comentario d

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
LA NUTRICIÓN

La nutrición es un proceso biológico por el cual los seres vivos asimilan compuestos químicos necesarios para el funcionamiento y el mantenimiento de las funciones vitales.
Por lo tanto, un nutriente o nutrimento es cualquier elemento o compuesto químico utilizado por el organismo para realizar sus funciones orgánicas y mantener su metabolismo.
El concepto de alimento muchasveces es confundido con el de nutriente. Un alimento es toda aquella sustancia ingerida por un ser vivo con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales y mantener su equilibrio funcional.
Los nutrientes que requieren el organismo humano son:
Glucidos
Proteinas
Lipidos
Vitaminas
Minerales
Agua

GLUCIDOS:
Los glúcidos son los nutrientes que contribuyen la fuente de energía básica delorganismo. Están formados por Hidrogeno (H), Oxigeno (O) y Carbono (C). Obtenemos glúcidos a través de la fruta, las pastas, las harinas, dulces, arroz, la papa, etc.
Los glúcidos se clasifican en:
Simples: se asimilan rápidamente por su estructura química y provee energía en corto tiempo. Dentro de los glúcidos simples se pueden diferenciar varios tipos.
Monosacáridos: son los más simples porqueestán compuestos por una sola molécula. Cumplen funciones energéticas. Ejemplo: glucosa, fructosa.

Disacáridos: están formados por la unión de dos moléculas de monosacáridos. Cumplen funciones energéticas. Ejemplo: lactosa, sacarosa.

Complejos: debido a su estructura molecular, se asimilan más lentamente y proveen energía por más tiempo. Los principales glúcidos complejos son:
Polisacáridos: seoriginan por la unión de muchas moléculas de monosacáridos. Cumplen funciones de reserva y estructurales. Ejemplo: almidón, celulosa.
Los glúcidos desempeñan diversas funciones, siendo la reserva energética y formación de estructuras las dos más importantes.
PROTEINAS
La proteína se utiliza principalmente para construir los tejidos de los organismos como los huesos, los músculos o la piel y paraformar algunas hormonas, enzimas y otras sustancias importantes.
Son sustancias cuaternarias, ya que están formadas por cuatro elementos: C, H, O y Nitrógeno (N). Las proteínas se ingieren a través de las carnes, las legumbres, los productos lácteos, los cereales, los huevos, etc. Sus principales funciones son:
Participar en la formación de membranas celulares
Acelerar reacciones químicas
Formardiversas sustancias que regulan funciones orgánicas
Formar anticuerpos que actúan contra agentes patógenos
Intervenir en el proceso de coagulación y de transporte en la sangre
Acumular sustancias de reserva
Las proteínas pueden clasificarse de diversos modos:
Según su conformación:
Proteínas fibrosas: cuando forman estructuras alargadas llamadas fibras. Cumplen función de sostén y deprotección. Ejemplo: elastina, colágeno.

Proteínas globulares: cuando forman estructuras de forma esférica, como las hormonas y las enzimas. Ejemplo: insulina, somatotropina.

Según su composición química:
Proteínas simples: son aquellas formadas solo por aminoácidos. Ejemplo: queratina, glutenina.

Proteínas conjugadas: son aquellas que, además de aminoácidos, tiene otros componentes, tales comolípidos, glúcidos o ácidos nucleicos. Ejemplo: caseína, hemoglobina

Según su importancia biológica:
Proteínas completas: son aquellas que contienen todos los aminoácidos que nuestro organismo no produce. Ejemplo: carnes, lácteos, huevos.
Proteínas incompletas: son aquellas que no contienen todos los aminoácidos que el cuerpo no produce. Ejemplo: cereales, legumbres.
LIPIDOS
Son sustancias muyheterogéneas que comparten la propiedad de ser insolubles en agua y de ser solubles en solventes orgánicos. Principalmente están formados por O, C y H al igual que los glúcidos, pero con una disposición distinta de sus moléculas (también pueden incluir F y N). Sus principales funciones son:
Actuar como la principal reserva energética del organismo
Proteger los órganos y las membranas celulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARI D
  • COMENTARIO D
  • Comentari D' Aiguamarina (Poema)
  • Comentario d texto
  • Comentario de texto. hume, d
  • Comentari D Una Caricatura
  • Comentari text júlia, d´isabel-clara simó
  • biografias y comentarios sonbre arturo d. hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS