Comentario h. de españa

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Se trata de una fuente primaria o histórica. Es un texto político del año 1946, año en el que nos encontramos en la 1ª etapa de la Dictadura de Franco, más concretamente en la 1ª fase: autarquía y aislamiento internacional (1939-1951). En el plano internacional hace un año que finalizó la 2º Guerra Mundial y se creó la ONU, que se define como una asociación de gobierno global que facilita lacooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.[ ]Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros delas Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.
El texto trata de la negativa que recibe España para entrar en la ONU y los motivos por los cuales la recibe.

El texto lo podemos dividir en dos partes. En la primera parte, constituida por los dos primerospárrafos, la ONU justifica, da los motivos de la negativa a la entrada de España. Algunos de sus motivos son su origen, ya que Franco llega al poder tras un pronunciamiento y tras ganar una Guerra Civil, es decir llega al poder por la forma fascista, sin realizar elecciones democráticas, es decir, por la fuerza. También esta su ideología nacional catolicista, ya que contaba con el apoyo de la Iglesiacatólica española que sostenía la idea de que Franco gobernaba por la voluntad de Dios. En cuanto a la estructura se refiere a que Franco no realizó una división de los tres poderes, pues todo el poder recaía en el, aunque tenia unas Cortes para el poder legislativo cuyos miembros se elegían tan solo entre los partidarios incondicionales del régimen y en el judicial entre magistrados que reunían esasmismas características. Por lo demás, el Estado ejercía un rígido control político y ideológico de la población española por medio de la Guardia Civil, la Policía Armada, la policía secreta, el Movimiento Nacional, la practica totalidad de los medios de comunicación públicos y privados, el sistema educativo oficial y la propia Iglesia católica. Además exponen que España presto ayuda en la 2º GuerraMundial, ayuda tanto económica como militar ya que Franco se entrevista con Mussolini y Hitler y manda soldados a la guerra, la llamada división azul, que eran un grupo de voluntarios españoles de los cuales la mayoría murió por el frío que hacia en Rusia en esos momentos y al que no estaban acostumbrados.
La segunda parte esta constituida por el tercer, cuarto y quinto párrafo en el que seexpone que España no va a entrar ni en la ONU ni en otros organismos, como por ejemplo la FAO y la OMS, hasta que haya una democracia con soberanía nacional, pues en España todos los poderes residen en Franco, no existiendo un gobierno democrático, por lo que la ONU tomará medidas para intentar cambiar la política de este país. Por ultimo, España pierde la representación de los países democráticos quecierran sus fronteras y retiran sus embajadas de España a la que le queda la relación con los países no democráticos como por ejemplo Portugal.

En 1939 Franco era el gobernante absoluto de España. Ostentaba la Jefatura del Estado, era Generalísimo de los Ejércitos y como Caudillo del Movimiento Nacional, que comprendía a la Falange Española Tradicionalista y a las Juntas OfensivasNacionalsindicalistas, dirigía el único partido legalmente autorizado. El franquismo justificaba el ejercicio del poder absoluto con argumentos religiosos, ya que era apoyado por la Iglesia católica española y su ideología era el nacional- catolicismo, mezcla de chauvinismo español, nostálgico de las grandezas imperiales del pasado y excluyente del catalanismo, vasquismo, etc.
Los primeros años de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentari H
  • Tema 5 h. de españa
  • Comentario H. Psicología. Wundt
  • Xenofobia españa (Comentario)
  • Comentario De Texto, Historia De España
  • Comentario poema oda a españa
  • H&m reta a zara en españa
  • H de España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS