Comentario y análisis de texto

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

“INTERVENCIÓN EN CRISIS. CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS”


Abstract:
Lo que veremos a continuación son algunas pinceladas de los aspectos que considero más relevantes en cada uno de los temas abordados dentro del texto “Intervención en Crisis. Conceptos y Procedimientos” escrito por el profesor José Navarro Góngora, cuyo contenido ofrece una amplia descripción y reflexiones sobre las distintasfases de una crisis masiva, desde sus inicios hasta las fases avanzadas, así como los tipos de afrontamiento que los profesionales de la salud mental deben ofrecer para cada una de las mismas, con el objetivo de prevenir la aparición de trastornos crónicos y mejorar la calidad de vida de las víctimas, colaborando de manera asertiva en la restauración de la comunidad afectada para su posteriorauto-gestión.

La fase de pre-desastre

Si bien es cierto que no todos los tipos de crisis que pudieran ocurrir en una comunidad son previsibles, existen aspectos comunes que sí pudieran contemplarse dentro de los planes de intervención, como lo concerniente a la gestión de recursos, el entrenamiento a la comunidad sobre estrategias de afrontamiento y, en lo posible, modificar aspectos quepudieran constituir un riesgo, como es el caso de Chile, un país propenso a experimentar terremotos que ha adoptado rigurosas políticas de construcción antisísmicas, cuya efectividad se puso de manifiesto el pasado 27 de febrero del 2010.

En esta fase, es de suma importancia contar con planes de gestión de catástrofes bien estructurados que contemplen todos los profesionales formados en atención aemergencias con los que se puede contar, cómo movilizarlos, la jerarquía a seguir, una clara delimitación de las funciones y nivel de responsabilidad de cada quien, centros de refugio, hospitalización, almacenamiento de alimentos, etc.


La fase de impacto

Las primeras 72 horas posteriores a una crisis es lo que se conoce como fase de impacto. La respuesta psicológica a una crisis severaestá altamente relacionada a la forma en que los seres humanos enfrentamos aquello que nos desborda y que pudiera amenazar o, de plano, terminar con nuestras vidas. La intervención en esta fase, lógicamente, no procura revertir el desencadenante de la crisis (la muerte de un familiar, un accidente de tráfico, una enfermedad, etc). El objetivo es prevenir la aparición de trastornos psicológicos enun futuro, como por ejemplo el SEPT.

El pronóstico de recuperación y el tiempo que demora una persona en retomar su vida luego de un evento traumático tiene mucho que ver con su historia. Esto quiere decir que cuando intervenimos en un paciente que ya ha experimentado otras crisis, es muy probable que la recuperación de este nuevo episodio sea más lenta y tortuosa que la de una persona queenfrenta un episodio único.


La crisis como mensaje y como guion

La crisis supone un mensaje sobre las personas, sobre los valores, sobre ciertos aspectos de la vida y sobre la vida en general. Ese mensaje se matiza por las circunstancias de la crisis y del sujeto. Partiendo de la premisa “en las crisis todo es verdad” la intervención dentro de las primeras 72 horas (el tiempo estimado quetardan los engramas de memoria en fijarse) se centra en unir algo positivo a lo negativo que acaba de ocurrir para impedir que un mensaje negativo se convierta en un guion de vida, y mientras más cercana sea la intervención al momento de la crisis, mayores son las probabilidades de afectar positivamente el procesamiento del trauma.


El valor del relato del acontecimiento traumático

Sobre esteaspecto, existen múltiples estudios que favorecen el relato del acontecimiento traumático por diversas razones (desensibiliza al sujeto, evita la generación de discontinuidades, etc.) y otros tantos indican que, por momentos, pudiera resultar perjudicial.

Lo cierto es que en las emergencias podemos encontrar desde víctimas que cuentan de manera obsesiva lo que les ha ocurrido, otras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de análisis y comentario de texto
  • Análisis y comentario de un texto
  • ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTO
  • Análisis y Comentario Texto Histórico
  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS