Comentario y resumen de aparecida partes 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LA CATEQUESIS
Profesor: P. Juan Pablo ALCAS M. sdb
Estudiante: Anthony R. SOTO C. sdb
Ciclo: VIII 01-09-10

APARECIDA

Documento Final de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Aparecida – Brasil
13 – 31 de Mayo de 2007

¿POR QUÉ SE ESCRIBE?

Aparecida responde a ciertas preguntas: ¿Cómo hacer comprensible la Buena Nueva del Reino en unmundo globalizado? ¿Cómo hablar de Dios en medio de una modernidad en crisis? ¿Cuál es el lenguaje adecuado, capaz de comunicar el acontecimiento salvador de Jesucristo, hoy y en nuestra Región?
Por eso los obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe quisieron dar el primer impulso, con el acontecimiento celebrado en Nuestra Señora de Aparecida y conel documento final que resume las conclusiones de su diálogo, una renovación de la acción de la Iglesia en esta parte del continente y del mundo.
Quieren iniciar una nueva etapa o proyecto pastoral, en las actuales circunstancias históricas, marcada por un fuerte ardor apostólico y un mayor compromiso misionero para proponer el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda alos hombres.
En la presentación y mensaje papal se describe lo hasta ahora entonces constatado, y hecho llegar a dicha reunión por medio de las consultas y propuestas, la vida concreta de la iglesia latinoamericana, es decir, cómo es y qué problemas le aquejan: santidad de vida, comunión eclesial, compromiso solidario, misión evangelizadora, incoherencias identidad católica débil (ministros ylaicos), católicos inconsecuentes, bautizados “agnósticos” éxodo a otras opciones religiosas; presencia de maría como modelo, madre y educadora, iglesias locales y particulares que promueven y purifican la religiosidad popular, etc.
RESUMEN DEL CONTENIDO
PRIMERA PARTE: LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS HOY (19 - 100)
En forma sucinta: se analiza la realidad de los pueblos y de la Iglesia de AméricaLatina y del Caribe.
En continuidad con las anteriores conferencias generales del episcopado latinoamericano, este documento hace uso del método ver, juzgar y actuar. En esta mirada de la realidad podemos descubrir que tres grandes realidades yo tendencias imperan en nuestros pueblos y por ende, en nuestra Iglesia: la globalización con sus grandes aportes y por otro lado sus grandes consecuenciasnegativas entre las que se destaca la pobreza creciente en la los países de LA. El secularismo que crea un estilo de vida donde Dios no cuenta y del que se puede prescindir. Por otro lado se evidencia una gran religiosidad popular y las ansias de renovación eclesial.
La ploriferación de un pluralismo religioso que abre muchas posibilidades de expresiones religiosas diferentes a la iglesia católicamanifestado en el crecimiento de los grupos cristianos no católicos y grupos tradicionales y esotéricos que corroboran el debilitamiento de la identidad católica.
Capítulo 1: LOS DISCÍPULOS MISIONEROS
En el primer capítulo (20-32) los sinodales se introducen en LA con una mirada de la realidad como discípulos misioneros de Jesucristo reconociendo que los grandes cambios de este momento, con susaltibajos “nos afligen, pero no nos desconciertan” ya que “hemos recibido dones inapreciables” (no.20). Después de dar gracias a Dios por esos regalos de su amor, se proclama la alegría de ser discípulos misioneros de Jesucristo y se reafirma la misión de evangelizar propia de la Iglesia (23-32).
Cabe resaltar lo siguiente: La misión de la Iglesia es evangelizar: “Los cristianos somosportadores de buenas noticias para la humanidad y no profetas de desventuras (nº 29)”.
La Iglesia debe cumplir su misión siguiendo los pasos de Jesús y adoptando sus actitudes (cf. Mt 9, 35-36; 2-Cor 8, 9). En el rostro maltratado de Jesucristo podemos ver, con la mirada de la fe, el rostro humillado de tantos hombres y mujeres de nuestros pueblos. La Iglesia está a su servicio con la esperanza de su...
tracking img