Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario
de
texto histórico

1.-CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

1.1.Naturaleza temática

Según su naturaleza temática este es un texto primario porque es un texto escrito en el mismo tiempo en el que pasó el hecho histórico, es una carta escrita por Carlos María Isidro a su hermano el rey Fernando VII.
A su vez es también un texto testimonial porque Carlos María Isidro expresa suspensamientos acerca de la sucesión a través de una carta escrita por el mismo.

1.2.Encuadre Espacio-Temporal

La carta fue escrita el 29 de abril de 1833, pero está fechado en 1933 y esto debe ser un error. En 1833 fue la fecha en la que murió el rey Fernando VII tras publicar la Pragmática Sanción por la cual una mujer podía ser la reina de España, en este caso su hija Isabel aunque la que reinomientras Isabel era menor de edad fue su madre María Cristina quien permitió la vuelta a España de los liberales exiliados. Finalmente estalló una guerra civil o Primera Guerra Carlista (1833-1840) que enfrento a los favorables de Carlos María Isidro y a los que apoyaban a la reina María Cristina y su hija Isabel.
Se redactó en el palacio de Ramalhao que se encuentra en Portugal, en Sintra una de lasciudades donde fueron derrotados los franceses.

1.3.Autor

El autor es individual. Es Carlos María Isidro que era el quinto hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma y el segundo varón,nació en 1788 y murió en 1855. Al finalizar la guerra de la Independencia su hermano Fernando VII le encomendó algunos trabajos para la corte. Carlos María Isidro contrajo matrimonio con la hija del rey lusoJuan VI, María Francisca de Braganza. Fue instigador de conspiraciones absolutistas y de algunos levantamientos acontecidos en la Década Ominosa. En marzo de 1830 Fernando VII derogaba la Ley Sálica, que no permitía reinar a las mujeres, y aprobaba una nueva Ley de Cortes en materia de sucesión. A partir de este momento se plantea una discusión entre quienes apoyaban a Carlos María Isidro y losdefensores de Isabel, hija de Fernando VII. Todo ello desembocó en un serio conflicto y la declaración de la primera Guerra Carlista en 1833. En el año 1845 cedió a su hijo Carlos Luis de Borbón y de Braganza, sus derechos al trono. En la línea de sucesión carlista, éste sería Carlos VI.
1.4-Finalidad

Carlos María Isidro escribió está carta a su hermano para decirle que no estaba de acuerdo con lanueva ley que había publicado, la Pragmática Sanción, por la cual una mujer podría reinar en España. Esto supondría que el nuevo gobernante sería Isabel la única hija del rey y no él. Carlos María Isidro dice que él también tiene derechos legítimos a la Corona y que él sería el heredero a no se que tuviese un hijo varón.

1.5.-Destinatario

El destinatario de esta carta es individual, como yahemos señalado antes el destinatario es el Rey Fernando VII de España.

3.-ANÁLISIS DEL TEXTO

3.1.Resumen

En esta carta Carlos María Isidro comunica a su hermano, el rey Fernando VII, que no aceptará a su hija Isabel como heredera al trono español aunque según él poder reconocerla como tal sería lo que más feliz le haría pero piensa que la corona le corresponde a él porque tienederechos legítimos que emanan de Dios al ser un varón.

3.2.Términos históricos

Princesa de Asturias: en España los hijos de los reyes que tengan este título serán los futuros reyes de España. En el texto se le otorga este título a la hija del rey, Isabel II.

Derechos legítimos a la corona por ser varón: hasta la publicación de la Pragmática Sanción publicada por Fernado VII las mujeres nopodían llegar a ser reinas de España y solo podía acceder a ser reyes los hijos varones.

Derechos dados por Dios: Se creía que el poder del rey emanaba de Dios y que solo eran reyes los que él deseaba.

Carlos María Isidro de Borbón y Borbon: nació en 1788 y murió en 1855. Fue el quinto hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma y el segundo varón, nació en 1788 y murió en 1855. ´Único...
tracking img