Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO.
LA NACIONALIDAD CATALANA.
Es un texto político - historiográfico.
Su autor es Prat de la Riba, político catalán, miembro de la Unió Catalanista.
Redactó su programa "Lasbases de Manresa". Más tarde se incorporó a la Lliga Regionalista y pasó a ser el ideólogo de mayor valía.
El texto pertenece a su obra "La Nacionalidad Catalana".
La obra se edita por primera vez en laépoca de la Restauración (1906) en plena campaña contra la ley de jurisdicciones y en ella fijó la teoría nacionalista del catalanismo conservador.
El texto es una presentación de un Estado en formafederativa y defensa y argumentación de los nacionalismos.
En primer lugar alude al concepto de nacionalismo. A continuación hace referencia al concepto Pannacionalista: aspiración a que todos losterritorios de la misma nacionalidad se agrupen bajo la dirección de un estado único.
En base a esta ideología surge en el siglo XIX el Panamericanismo y el Pangermanismo.
Más adelante alude alestado federal como solución posible en los estados donde confluyan distintas nacionalidades. Desde la 1ª República el catalanismo giró hacia el federalismo, lo que implicaba su transformación de fenómenocultural en político.
La idea fundamental del texto es: "Del hecho de la nacionalidad catalana nace el derecho de un Estado Catalán". Durante más de 600 años, Cataluña fue una entidad independiente ysoberana con lengua, leyes y gobierno propio.
En 1715, tras la guerra de sucesión, los catalanes perdieron todos sus fueros, privilegios y derechos históricos. En el siglo XIX se reavivan lossentimientos de diferenciación política y cultural con respecto a otras regiones de España.
Más adelante hable del federalismo como sistema idóneo en España, pues respetando la unidad política española,respeta al mismo tiempo las distintas nacionalidades que la integran. Concluye diciendo que el nacionalismo catalán nunca ha sido separatista como, por ejemplo, el nacionalismo vasco que representa en...
tracking img