Comentario

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
COMENTARIO LITERARIO
COMO AGUA PARA CHOCOLATE.
Por: Martín Medel Becerra.
Esta novela escrita por la mexicana Laura Esquivel describe la vida de una joven entre recetas de cocina y anécdotas,costumbres y tradiciones que se heredaban de generación en generación así como la forma en la que afectaban la vida de las personas, quienes se veían afectados por reglas incomprensibles y sin poderser cuestionarlas ni poder revelar sus deseos.
Tita la protagonista de esta historia es una de tantas jóvenes a quien no se le permitió tomar decisiones propias debido a que era la hija menor de lafamilia formada por su madre (viuda ) una mujer estricta y muy dominante ,quien no permitía que se le cuestionase en ninguna forma y que marcaba una gran diferencia de sus hijas mayores y Tita. Titaera la designada para cuidarla hasta que ella muriera, negándosele así su derecho a tener novio y mucho menos de casarse. Esta costumbre muy antigua entre la familia provoco la gran tristeza en Titaquien se entero de su posición familiar el dia que pedían su mano. Su madre mostrando su autoritarismo ofreció la mano de su hija mayor explicando a los presentes los motivos por los que noautorizaba la boda de Tita; para sorpresa de los mismos el novio de Tita acepta casarse con Rosaura la hermana mayor de la protagonista. Obligada por su madre a atender los preparativos de la boda.
Titadesde su nacimiento quedo al cuidado de la cocinera a quien ella llamaba nana, la mayor parte de su vida se la paso en la cocina aprendiendo también labores y quehaceres domésticos. Por eso nos cuenta suvida entre recetas de cocina y eventos que marcan su vida, destacando como el estado de ánimo de la persona prepara los alimentos afecta y cambia los efectos que producen en quien los consume.
Estahistoria se desarrolla al norte de México ( en Coahuila ) en una granja familiar , unos años antes de la Revolución Mexicana y durante esta. En una ambiente conservador y autoritario, en el cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS