Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos artículos de la constitución de 1869

1. CLASIFICACIÓN

Selección de artículos de la Constitución de 1869, elaborada por las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal tras la revolución democrática de 1868, "la Gloriosa". Fuente directa y primaria para el conocimiento de la evolución política de España en ese período y los principios políticos de las corrientesdemocráticas españolas. Es un documento público, de naturaleza jurídico política. Destinatario: el pueblo español, teniendo en cuenta que en este momento España disponía de colonias en Filipinas, Puerto Rico y Cuba donde se desarrollaba una primera guerra de liberación contra los intereses españoles.

2. ANÁLISIS

Las principales ideas presentes en esta selección tienen que ver con los principiosdefendidos por los demócratas: derecho de todos los españoles a participar en la vida política mediante el sufragio (masculino y para mayores de 25 años) artº. 16 seguridad en disfrutar de una serie de derechos individuales y colectivos considerados unidos a la naturaleza humana como son la libertad de expresión, derecho de reunión y de asociación recogidos en el artículo 17, libertad religiosa,aunque se declara la obligación, ya recogida en el Concordato de 1851 de que el Estado subvencionará los gastos de "culto y clero" (Art. 21), Soberanía Nacional y división efectiva de poderes (Arts. 32, 33, y 34). Así mismo aparece una medida democratizadora que es el juicio por jurados. Por último se hace una especial mención a la reforma del gobierno de las provincias de Ultramar: Cuba y PuertoRico, la primera inmersa en una guerra en la que los criollos reivindican, los más moderados una mayor autonomía y los más radicales la propia soberanía.

Esta Constitución pretende implantar un Estado democrático en España, como hizo la revolución de 1848 en Francia y otras zonas de Europa. Resume el consenso sobre los principios de libertades políticas democráticas -expresión, reunión,asociación- , división plena de poderes, sufragio universal, reconocimiento del jurado, etc., que sostenían desde la izquierda de los progresistas hasta el incipiente movimiento obrero. A continuación pasamos a ampliar algunos de los principios reseñados: Declaración de derechos: nunca como en la Constitución de 1869 se habían proclamado con tanta minuciosidad y énfasis los más variados derechos. Eltexto de 1869 consagra derechos hasta entonces desconocidos en nuestro constitucionalismo como, la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia y los derechos de reunión y asociación. Además de otros como los de circulación, de enseñanza, de industria, de expresión del pensamiento... ect. Todos los derechos individuales son naturales, absolutos e ilegislables. Este carácter tan democráticode la declaración de derechos se explica por la fuerza relativa que tenían los republicanos, unidos a los demócratas y parte de los progresistas, en las Cortes y por la previa conquista de los derechos como el sufragio universal en las jornadas revolucionarias del 68.


-Cuestión religiosa: pese a que se consignaban los principios básicos de la revolución de
septiembre, derechosindividuales y sufragio universal, la constitución de 1869 estuvo muy lejos de dar satisfacción a las fuerzas que protagonizaron la caída de Isabel II. Los republicanos se opusieron al principio monárquico, los librepensadores al mantenimiento del culto. Pero sobre todo hirió a las fuerzas católicas, que veían por primera vez establecida en la ley fundamental la libertad de cultos.

En cuanto a laSoberanía Nacional, que es la capacidad que tiene el pueblo de otorgarse leyes
redactadas por sus representantes, y de la que emanan todos los poderes, podemos decir que está considerada corno la primera constitución democrática de nuestra historia, precediendo en varias décadas a conquistas semejantes de otros países europeos.
En la Constitución de 1869, la monarquía es definida simplemente...
tracking img