Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11.
La simple comparación de esos rasgos generales de las costas peninsulares con el relieve continental y el trazado de las grandes unidades estructurales del interior ponen en evidencia las estrechas relaciones existentes entre ambos.
El sector del litoral cantábrico, en su trazado este-oeste, es paralelo a los ejes del plegamiento de la cordillera Cantábrica y obedece a una importantefractura, hoy perfectamente conocida tanto en su recorrido continental como marítimo. Esta falla corre paralela a los Pirineos casi de un extremo al otro de la cordillera.
A un accidente parecido, se debe la orientación norte-sur del litoral galaico portugués, totalmente reñido a las alineaciones estructurales noroeste-sudeste del interior, a la cuales corta de sesgo.
Por consiguiente, estas dosalineaciones costeras perpendiculares encuadran desde el mar los contornos norte y oeste de la Meseta y explican la orientación y rigidez del trazado litoral.
El saliente del cabo de San Vicente, en el sur de Portugal, no es más que la consecuencia de otro accidente parecido, la gran falla de Sierra Morena, la cual no sólo orienta este borde de la Meseta, sino también el de toda la costa portuguesameridional. Su trazado se ha seguido también en el mar hasta muy allá de la costa.
A partir de aquí las relaciones entre el relieve continental y el trazado del litoral son muy diferentes, pero en todo caso son también visibles los efectos del primero sobre el segundo.

El trazado de la costa Mediterránea se caracteriza por sus grandes óvalos como el Golfo de Valencia, visto en la fotografía delsatélite.
A la llanura de la Depresión del Guadalquivir corresponden las costas bajas y pantanosas del golfo de Cádiz. La punta de Gibraltar no es más que el saliente rocoso occidental de las cordilleras Béticas. La punta del cabo de Gata responde al saliente provocado por la cordillera Penibética, mientras el arco entrante alicantino corresponde a la Depresión Intrabética en su contacto con elmar. De la misma manera que el promontorio de los cabos de la Nao y San Antonio está producido por la cordillera Subbética que apunta hacia la isla de Ibiza y se prolonga bajo las aguas del Mediterráneo con los relieves de esta isla.
Así el conjunto de los pliegues béticos, orientados de oeste-noroeste a este-sudeste determinan el conjunto de óvalos del sur de la Península con sus correspondientesentrantes y salientes.
El golfo de Valencia encuentra también su explicación en el trazado norte-sur de la estructura de la cordillera Ibérica en este sector, provocado por una serie de fallas escalonadas de dirección norte-sur que hunden la cordillera en el mar.
Por último, la influencia de la dirección nordeste-sudoeste de los Catalánides se reconoce en el trazado de la costa catalana, cuyosector final, en la península de cabo de Creus, es efecto del trazado este-oeste del relieve pirenaico que desaparece suavemente bajo el agua.
Así , en líneas generales las cordilleras alpinas mediterráneas dirigen el trazado de este litoral., obligando a la costa a adaptarse paralelamente a ellas en largos sectores de su recorrido, hasta encontrar una depresión en donde se inflexiona, provocandola aparición de costas bajas intercaladas entre los promontorios rocosos de las cordilleras adyacentes.
Resulta, pues, que en la mayor parte de la Península predominan las costas de tipo longitudinal, ya sea a causa de fallas paralelas a las mismas, como en las de estilo atlántico, ya sea por la orientación de los ejes de plegamiento. Debido a la proximidad de tales accidentes, las costasespañolas son rocosas y accidentadas.
14.
La Península Ibérica forma parte del reino Holártico y se halla desigualmente repartida entre las tres regiones florísticas :Boreoalpina ,eurosiberiana y mediterránea, en ocasiones a España se le incluye la región macaronésica de las Canarias.

Se caracteriza por una extraordinaria diversidad en lo que a flora y fauna se refiere. La riqueza de especies...
tracking img