Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto

“Dichterleben “Vida del poeta
In die See möcht’ ich hinaus hacia el mar deseo ir
Eine grosse Heomat hab’ ich – die Welt un gran hogar poseo – elmundo.
Die Wahlfahrt nach dem Ozean – El peregrinaje hacia el océano –
Und knüpfst freundlich die Gegenwart y conectas amable el presente
An die Vergangenheit und Zukunft – conel pasado y el futuro –
Warum? – ¿Por qué? –
Warum ich weine? ¿Por qué lloro?
Warum ich dichte? ¿Por qué compongo?
Warum ich liebe? – ¿Por qué amo? –

El texto escrito porSchumann en 1830 como anotación en su diario, hace referencia a la importancia que los románticos y en especial él mismo le dieron a la poesía. Este continuo interés por laliteratura y la estética romántica lo defendió más tarde como “un nuevo futuro poético” en el que pretendía que el arte poético y la vida real interactuasen constantemente. Es unintento por “poetizar” el mundo. Así en el texto alude al mundo como “su gran hogar”.
El objetivo de “poetizar”la vida está estrechamente relacionado con la idea de Schumannde “tiempo poético”. Su preocupación por el tiempo está plasmada en los versos: “ y conectas amable el presente con el pasado y el futuro”, que a su vez relaciona con elconcepto del agua como elemento que fusiona el tiempo.
La estética de Schumann pretende traducir la música en “raros y secretos estados del alma”. Esta atmósfera la consigue tambiénmediante las preguntas que deja en el texto. Se pregunta por qué compone, por qué ama. Se pregunta sobre sus sentimientos, sobre su alma.
En conclusión podemos ver en estetexto la estética romántica que Schumann emplea en sus composiciones. Sus intenciones de poetizar el mundo, la importancia de la poesía y el tiempo y los estados del alma.
tracking img