Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Por eso Séneca  en sus Cartas a Lucilio dice: " No se aflige el sabio por la pérdida de los hijos ni de los amigos, pues con el mismo ánimo soporta la muerte de los amigos con el que espera la suya". Ciertamente para mí el pensar en los amigos  difuntos me resulta dulce y agradable, pues los tuve como quien habia de perderlos y los perdí como si los tuviera. El mismo, en el libro  remediosdSobre los e la fortuna dice: " Necio es quien llora la muerte de los mortales, pues nada hay en esto de nuevo o de maravilloso". Por su parte, el patricio Simaco en su epoistolario afirma que el filósofo Anaxágorasn no lo apartó de las disputas una noticia grave sobre su hijo. Sobre él cuenta Valerio Máximo que al enterarse de la muerte de su hijo afirmó: "No me anunciais nada inesperado. Yo sabia, enefecto, que mi hijo era mortal" Y despues añade Valerio: "Si uno toma estas poalabras eficazmente, no dudará de que hay que procrear los hijos de tal manera que recuerde que, asi como no muere nadie que no haya vivido, de la misma forma nadie puede vivir que no haya de morir"

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Epístola consolatoria por la muerte de un amigo
Tractatus consolatorius de morte amiciVicente de Beauvais

Introducción:
La epístola consolatoria por la muerte de un amigo, es una carta dirigida al Rey Luis IX de Francia, por la muerte de su hijo primogénito a la edad de 16 años.
Obra escrita por Vicente de Beauvais, fraile dominico, el 15 de enero de 1260, escrita en latín, perteneciente al género consolatorio, siendo una obra representativa de la baja edad media.
Esta obraconsolatoria es la más importante de la Edad Media, donde a lo largo de sus 16 capítulos que la componen, se entrelazan 568 citas o sentencias, de las que 251 son bíblicas y 371 no bíblicas, las primeras son las fuentes inspiradoras de todo el trabajo, las segundas su confirmación.
Este fraile influido por las Sagradas Escrituras, Séneca, Cicerón, Hugo de San Víctor, San Ambrosio entre otros, sonmencionados a lo largo de toda la obra y asigna con mayor o menor acierto, incluso manipula algunos datos.
Vicente de Beauvais es el polígrafo por excelencia de la escolástica medieval, uno de los pedagogos más importantes e influyentes, dada su fama de gran predicador le abrirán las puertas de palacio.
La epístola se divide en tres partes:
1- El tiempo del hombre
2- El más allá
3- Lavisión beatífica de Dios
La primera parte abarca los cinco primeros capítulos: la muerte como proceso natural. La muerte como antesala de la vida.
La segunda parte abarca los capítulos 6,7,8 y 9: situación del purgatorio y del infierno.
La tercera y última abarca los capítulos 10,11,12,13,14,15 y 16: la virtualidad del estado celestial.
Este fragmento pertenece al capítulo 1, parte de loscinco que lo componen y que corresponde a lo que Vicente de Beauvais llama: Tiempo del hombre.
Como ideas principales podemos destacar:
No se aflige el sabio por la pérdida de los hijos ni de los amigos, pues con el mismo ánimo soporta la muerte de los amigos con el que espera la suya.
Necio es quien llora la muerte de los mortales, pues nada hay en este de nuevo o de maravilloso.
No me anunciáisnada inesperado. Yo sabía, en efecto, que mi hijo era mortal.
No muere nadie que no haya vivido, de la misma forma nadie puede vivir que no haya de morir.

Todas estas sentencias corresponden a lo que conforma toda la obra, y lejos de presentar el dolor y la muerte trágicamente, lo presenta como una liberación del espíritu gracias a la acción consoladora de la sabiduría.
En este fragmentoBeauvais se sitúa en la temática de la tradición consolatoria y así con respeto y confianza quiere consolar al Rey aminorando su dolor.
Toda la primera parte formada por cinco capítulos presenta la muerte como antesala de la vida.
La epístola la componen numerosas citas y entre ellas como la que nos ocupa menciona a Séneca autor al que respetaba, ya que aunque fuera pagano, por su filosofía...
tracking img