Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO CRÍTICO: “TIEMPOS MODERNOS” DE CHARLES CHAPLIN.

ÍNDICE:

o Argumento de la película
o Contexto
o Reflexión sobre la película
o Crítica
o Conclusiones



o Argumento de la película:

El protagonista, Charles, es un torpe obrero de clase baja, que trabaja en una fábrica en una cadena de montaje. Más adelante encuentra varios trabajos, como guardia nocturno en unosgrandes almacenes, o camarero.
Debido a un ataque de stress, es ingresado en un hospital psiquiátrico y al salir de él consigue un nuevo puesto de trabajo, pero tan desafortunado es nuestro personaje que se encuentra con una manifestación sindicalista y es encarcelado injustamente. Se da cuenta que en la cárcel lo tiene todo y cuando lo liberan quiere volver a entrar. Al conocer a “la golfilla”, unapequeña joven compañera de aquí en delante de Charles, se dará cuenta que en la vida hay que luchar y que la felicidad se consigue con muy poco.

o Contexto:

“Tiempos modernos”, película dirigida, escrita y protagonizada por el actor Charles Chaplin, es un largometraje de 1936 que plasma a la perfección las condiciones aberrantes que tenía la clase obrera en la época de la Gran Depresiónsufrida por Estados Unidos. Es una gran crítica a la cultura de las máquinas y la tecnología
Si vas mas allá de pensar que es una simple película, te das cuenta que en ella se reflejan muchos de los hechos históricos que se dieron en Nueva York por aquellos años, y que desembocaron en una crisis económica mundial. Con esto me refiero al hundimiento de la bolsa, ya que por ello muchas empresascerraron, por lo que hubo una tasa de desempleo muy alta y en las ciudades comenzaron a darse guetos de marginados, lo que conllevó a que hubiese una gran diferencia social en el país.


Yo diría que esta película es un resumen de lo que fue la gran depresión para la clase obrera.

“Tiempos modernos” es una mezcla entre el cine mudo y sonoro. Se incluyen algunos efectos sonoros en ella, comomúsica, silbatos de los guardias de prisión, voces de radios, y pitidos o sonidos indicadores de tiempos de descanso que tenían en el trabajo.
Todos estos sonidos son muy significativos, ya que a través de introducir la voz hablada, Chaplin consigue llevar más allá su crítica hacia el Taylorismo. Da a entender que todos esos sonidos son los que hacen que se produzca la deshumanización del hombre yque reducen al ser humano a ser simples objetos usados para conseguir un fin.
En la película solo hablan dos personajes, el propio Chaplin (cantando) y el jefe de la fábrica, que explota a sus empleados y usa la voz para expresarse y dar órdenes.

o Argumento de la película:
El protagonista, Charles, es un torpe obrero de clase baja, que trabaja en una fábrica en una cadena de montaje. Másadelante encuentra varios trabajos, como guardia nocturno en unos grandes almacenes, o camarero.
Debido a un ataque de stress, es ingresado en un hospital psiquiátrico y al salir de él consigue un nuevo puesto de trabajo, pero tan desafortunado es nuestro personaje que se encuentra con una manifestación sindicalista y es encarcelado injustamente. Se da cuenta que en la cárcel lo tiene todo ycuando lo liberan quiere volver a entrar. Al conocer a “la golfilla”, una pequeña joven compañera de aquí en delante de Charles, se dará cuenta que en la vida hay que luchar y que la felicidad se consigue con muy poco.

o Reflexión sobre la película:

“Tiempos Modernos” plasma, de una manera cómica, las condiciones que promovían, tanto la eficiencia de la industrialización, como la producción encadena y muestra claramente la crítica a la Revolución Industrial, sociedad en la que se vive bajo el dominio y el control absoluto.
Chaplin con esta película nos cuenta una historia sobre la empresa, la iniciativa individual y la búsqueda de la felicidad.

Cada escena de la película tiene su significado:
Nada más comenzar, se ve como existe una comparación entre un rebaño de ovejas con...
tracking img