Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario

Un comentario es un escrito que sirve de explicación de una obra para que se entienda más fácilmente el sentido que encierra. Para esto es necesario: 1. Saber interpretar el texto, es decir, fijarse en la intención o en el espíritu del mismo. 2. Retener las ideas esenciales y no extraviarse en aspectos periféricos. 3. Comprender el cómo y el por qué del texto. 4. Aplicar alcomentario un método base que permita abarcar todo cuanto de interés pueda encerrar el texto. ¿Qué debe contener un comentario de texto? Análisis: Para realizarlo se necesita haber hecho una lectura muy atenta del texto, haber comprendido las ideas, la argumentación seguida y el papel de los diferentes personajes y Estados que aparecen en el mismo. Hay que averiguar cuáles son los temas principales queorganizan el texto (y el comentario). También hay que señalar las nociones importantes para poder comentarlas (seriktu, levirato, muskenum, etc.) no haciendo de ellas un apartado individual sino integrando esa ampliación en la estructura propia del comentario.

Confrontación del texto: Hay que hacer el inventario de los problemas o temas que trata, que es el objeto principal de nuestro análisis,y confrontarlo con nuestros conocimientos. Esto permitirá situar el texto en su contexto pero sin caer en generalizaciones. Aclaración del contexto y de las alusiones: El comentario ha de contener explicaciones breves pero completas de todos los hechos a los que el documento hace alusión. Hay que tener una buena capacidad de síntesis para que la aclaración del contexto histórico no se conviertaen una digresión extensa que nos impida realizar el comentario. Reflexión temática: No sólo debe hacerse el comentario de los temas presentes en el texto, también debe valorarse su valor como fuente histórica que dependerá, principalmente, de la naturaleza del texto (jurídico, literario, etc.), de sus autores, de la coetaneidad con el momento aludido en el texto respecto al momento de redacción delmismo y de la intención con la que se redactó. Preparación del comentario Trabajo preliminar. - Lectura del texto. - Numeración (de cinco en cinco líneas). - Articulación y organización del texto: identificación de las ideas o temas del texto (subrayado). Agrupación temática de ideas y nociones específicas. Jerarquización. - Aclaración de los términos y títulos que aparecen, de las dudasposibles. Elección del método de explicación. a) Literal: siguiendo paso a paso la estructura del texto. b) Lógico: ordenamiento temático y personal de las ideas. Es el más adecuado y científico.

Estructura del comentario a) Introducción Es la presentación rápida del documento, su contextualización. En ningún caso debe ser más extensa que la explicación. Naturaleza del texto: inscripciones, textoshistoriográficos, textos literarios, tratados, textos religiosos, censos, discursos, textos jurídicos, etc. Origen del texto: carácter público (constituciones, leyes, tratados, pactos, declaraciones de principios, decretos), carácter religioso, privado (testamentos, biografías). Circunstancias históricas generales. Encuadran históricamente los hechos que recoge el texto. Deben comentarse susantecedentes y relacionarlos con otros hechos coetáneos. Autor del texto. Puede estar o no explícito. Ciertos documentos carecen de autor por su propia naturaleza (leyes, decretos) pero en esos casos en muy importante el "inspirador", el que garantiza con su nombre esas disposiciones. En un tratado, por ejemplo, lo importante es quiénes lo firman y no quién lo redactó o escribió realmente. Fecha concretade redacción. En la mayoría de las ocasiones no habrá una fecha explícita sino que podremos deducirla por los propios hechos que narra o por acontecimientos que son citados en el propio texto y nos proporcionan unos límites cronológicos razonables. Lugar de redacción. no siempre va a coincidir con el lugar de hallazgo, en cuyo caso es importante señalarlo. El lugar de redacción importa tanto en...
tracking img