Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transplante de Órganos

Según el artículo 1, de la ley # 1945, el transplante de órganos es: “el proceso que implica el procurar y la extracción del órgano de un donante vivo o muerto y su implantación al cuerpo del receptor”, y va encaminado hacia mejorar la calidad de vida del mismo en pro de su salud.
Los transplantes de órganos únicamente podrán efectuarse con un fin terapéutico,promoviendo en todo momento el bienestar visto desde un punto de vista integral del individuo.
Según la Ley General de Salud, se definen como:
Receptor: al sujeto que recibe los beneficios del trasplante.
Donante: a la persona que brinda o de la cual procede el órgano o tejido (cuando ha perdido la vida), o donador: (cuando dona en vida), el cual únicamente puede donar aquellos órganos que noafecten las funciones que requiere el organismo para mantener un buen estado de salud, y que sea según exámenes y pruebas médicas realizadas, compatible con el paciente.
Según algunos especialistas en este campo, existen diversos tipos de transplante, entre ellos:
a. El autoinjerto o autotrasplante: es cuando la misma persona se trasplanta un órgano de él mismo, sea porque hay alguna parteenferma,deforme o accidentada, es decir, cuando el donador y el receptor coinciden por ser el mismo individuo, por ejemplo, los injertos de la propia piel. Este tipo de transplante es muy antiguo, y se caracteriza porque no generan rechazo; su utilidad hoy en día es muy frecuente y con excelentes resultados.
b. El homoinjerto u homotrasplantes: consiste en el trasplante de una persona a otra, desdeun cadáver a un individuo, o bien de un animal a otro, perteneciendo a la misma especie, aunque siendo genéticamente diferentes.
c. El heteroinjerto o xenotransplantes: es aquel realizado entre especies diferentes, por ejemplo: de un animal a un humano.
d. El isoinjerto: corresponde al trasplante hecho a individuos genéticamente idénticos, como es el caso de los gemelos idénticos.Cuando se empezaron a realizar los transplantes de órganos, surgió la dificultad del rechazo del organismo hacia el órgano injertado, conocido como rechazo inmunológico, el cual requirió mucha investigación, para que en el siglo XX se logrará determinar el grado de identidad entre el donante y el receptor (histocompatibilidad).
Posteriormente, en la década del 70, surgen las primeras drogas ysustancias farmacéuticas, que hacen que el organismo evite el rechazo del tejido u órgano implantado, como: la ciclosporina.
En la actualidad, conforme los días pasan, existen muchas personas que sufren de enfermedades, tanto de: los riñones, corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestinos, entre otros, los cuales con el tiempo dejan de funcionar, y que requieren de la sustitución del órgano, por lafunción tan importante que tiene en el mismo organismo, que de no ser por medio de los transplantes, el individuo moriría; por lo que los transplantes de órganos dan la posibilidad de continuar viviendo por algún tiempo más.
Así, estos son necesarios ya que existen pacientes con un deterioro irreversible de determinados órganos a los que les espera la muerte a corto plazo, representando la únicaalternativa por medio de la cual podrían recuperarse o bien poder ampliar su esperanza de vida, por ejemplo: las personas con insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar, ceguera, leucemia, en fase terminal e irreversible.
Los trasplantes de órganos constituyen un logro terapéutico, vinculado históricamente al propio desarrollo cultural de la humanidad y al deseo de perpetuarse y de alcanzarla inmortalidad.
El problema que se enfrenta en la actualidad y a nivel mundial es la obtención de órganos suficientes para hacer frente a la demanda actual.
Es pues, que en 1954 se práctica el primer trasplante renal por Joseph Murray. En 1967 se hizo un trasplante de corazón por Christian Barnard, y un hígado por Thomas Starzi. En esta misma década se realizaron trasplantes de intestino,...
tracking img