Comentario

Páginas: 175 (43581 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
C A P I T U LO I


NORMAS GENERALES DE APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO, DE VIGENCIA DE LAS LEYES TRIBUTARIAS Y ATRIBUCIONES DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO ART. 1º DEL CODIGO:
"sus disposiciones se aplicarán en forma exclusiva a las materias de tributación fiscal interna que con arreglo a lo que disponganlas demás leyes, queden bajo la competencia del Servicio de Impuestos Internos".

REQUISITOS DE LA MATERIA:
Conforme a lo expresado en el artículo en comento, para que se apliquen las normas del Código Tributario, se requiere:
1) Que se trate de materias de tributación fiscal interna; y

2) Que sean de competencia del Servicio de Impuestos Internos.Que se trate de materias de tributación fiscal interna:
La tributación fiscal se entiende que es aquella que está establecida en favor del Fisco, esto es, que lo recaudado ingresa al erario fiscal, y se contrapone al concepto de tributación municipal. En relación al carácter de interno, no tiene más connotación que la que se ha reseñado respecto a la clasificación de los impuestos eninternos y externos.

Que sean de competencia del Servicio de Impuestos Internos:
Oportuno es señalar que la competencia es la esfera o ámbito dentro de la cual una autoridad puede actuar válidamente con arreglo a la ley.

Las materias que la ley coloca dentro de la esfera de las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos están fijadas principalmente en el art. 1º de su LeyOrgánica, contenida en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 7, de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de 15 de Octubre de 1980, que dispone:

"Corresponde al Servicio de Impuestos Internos la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no estáespecialmente encomendado por ley a una autoridad diferente".


D.- MATERIAS ASIGNADAS AL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
Según lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Servicio de Impuestos Internos, en la parte citada, corresponde a éste Servicio:

1) La aplicación y fiscalización administrativa de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales ode otro carácter, en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado a una autoridad diferente.

2) Aquellos impuestos cuyo control se le encomiende por leyes especiales, establecidos en las leyes sobre impuesto a la renta; a las ventas y servicios; a los bienes raíces; de timbres y estampillas; a los tabacos manufacturados, a las herencias, asignaciones ydonaciones.

2.- APLICACIÓN SUPLETORIA DEL DERECHO COMÚN. ART. 2º DEL CODIGO
Previniendo la posibilidad de que determinadas situaciones que pudiera producirse en el ámbito impositivo, no hubieran sido contempladas o resueltas por las normas en él contenidas, se ha procurado subsanar tales vacíos recurriendo en primer término a las demás leyes tributarias y por último a las normas del derechocomún contenidas en leyes generales o especiales.

Pueden señalarse como leyes generales en nuestro ordenamiento jurídico a los siguientes textos:
1.- Constitución Política del Estado,
2.- Códigos Civil, Penal y de Procedimiento Civil y Penal, y
3.- como leyes especiales a los Códigos de Comercio y del Trabajo.

APLICACIÓN SUPLETORIA DE NORMASESPECIALES:
Por otra parte, en el mismo sentido el artículo 148º del Código, hace también aplicable en forma supletoria a las materias solo a los procedimientos de reclamos, contenidos en el Libro Tercero, las normas establecidas en el Libro Primero del Código de Procedimiento Civil, que contiene las disposiciones comunes a todo procedimiento.

Ejemplos de normas de derecho común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS