Comentario

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
COMENTARIO DE TEXTO


El texto a comentar es por su naturaleza un texto histórico jurídico puesto que es un documento de carácter legal, un edicto en el que se dictan unas normas y sedeterminan penas si se incumplen. Se trata de una fuente primaria pues es un documento original y firmado por los redactores del mismo.

Los autores del texto son los Reyes Católicos Fernando II de Aragón eIsabel I de Castilla, que aparecen nombrados al inicio del texto y que rubrican o firman el mismo. Isabel y Fernando son los Reyes de la Corona de Castilla y Aragón, cada uno de su corona y de losreinos que la integran, respetando las instituciones, leyes y costumbres de cada reino. Isabel y Fernando reciben el título de Reyes Católicos por su defensa de la Religión Cristiana.

El texto estáfirmado en Granada en 1492 y su finalidad es clara: la expulsión de los judíos de España. Los destinatarios son todos los ciudadanos del reino y en especial los judíos es, por tanto, un documentopúblico.

La idea principal del texto es la expulsión de los judíos de Castilla y Aragón.
Como ideas secundarias podemos indicar:
La fecha de salida de éstos tiene que hacerse en un plazo fijadobastante corto.
Los castigos o sanciones a quienes les encubrieran y, por otra parte, la pena de muerte para quien permanezca en el Reino manteniendo su fé.
La posibilidad de vender sus bienes pero,contradictoriamente, no llevar fuera del Reino oro, plata o moneda.

El contexto histórico en el que se sitúa este documento es el final de la Reconquista. Los Reyes Católicos se encontraban en lacúspide de su poder al haber conquistado el último reino ocupado por musulmanes, el de Granada. Una vez cumplido este objetivo y el de asegurar la seguridad interior del Reino mediante la creación de laSanta Hermandad, se disponen a afianzar el estado mediante el más absoluto control desde todas las perspectivas. Una de estas, y muy importante, era la religiosa.
Hasta entonces habían convivido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario
  • Comentarios
  • Comentario
  • El Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • comentario.
  • comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS