Comentarioa las fuerzas extrañas de lugones

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Biografía del autor: Leopoldo Lugones (1874-1938), fue un escritor argentino nacido en el humilde —que no pobre — seno de una familia rural argentina. Hizo estudios superiores en Córdoba y pronto mostró grandes actitudes por la literatura. A mediados de los noventa ya empezó a destacar entre los círculos literarios de su ciudad recitando poemas y escribiendo en periódicos de izquierdas yanticlericales. En 1896 comenzó a escribir en el prestigioso periódico La Nación promovido por su amigo Rubén Darío; y en 1897 publicó su primer libro Las montañas del oro. Ya en Buenos Aires comienza a trabajar en el periódico La Tribuna, donde conoce al presidente Julio Roca, y al socaire de su poder inicia su larga carrera de funcionario, trabajando en Correos y Telégrafos y luego en el ConsejoNacional de Educación, donde consigue al fin, una estabilidad económica de la que no había gozado todavía a pesar de su prestigio. Se le encargaran varios trabajos, como un ensayo sobre las misiones jesuíticas, o la biografía homenaje del expresidente Sarmiento. En el primer decenio del nuevo siglo publica varias obras y quizás las más importantes de su carrera: Las fuerzas extrañas (1906) y Lunariosentimental (1909) que le encumbrarán definitivamente entre los grandes escritores de la guardia literaria americana. Las odas seculares al progreso argentino hicieron de Lugones un partícipe destacado en la celebración del primer centenario de la independencia de Argentina. Lugones entra de lleno en lo que por aquel entonces se llamaba “La cuestión nacional”, la pregunta de esta cuestión era “¿cómopodían integrarse a criollos e inmigrantes en un colectivo nacional definido?” es decir cómo había que integrar a la gran avalancha inmigratoria en términos culturales: la lengua, la literatura y las tradiciones.

Inmigrantes llegando a Argentina, principios del silgo XX. Así, dentro de esa cuestión nacional Lugones publicó su ensayo Historia de Sarmiento (1911) y poco después defendió la obraépico-poética del Martín Fierro, como paradigma de la identidad nacional. Hacia los años '20 Lugones comienza un giro hacia las ideas conservadoras, desencantado del primer mandato del radical Yrigoyen. En 1926 recibe el Premio Nacional de Literatura, y en 1928 preside La Sociedad 1

Argentina de Escritores. En 1930 apoya el golpe autoritario que derroca el gobierno de Yrigoyen, muy debilitado porlas diversas escisiones izquierdistas. Lugones aquí, actuó como ideólogo del golpe militar llegando a escribir los discursos del general José Félix Uriburu. Pero pocos años después Lugones se decepcionó de los generales viendo como el nuevo gobierno se mostraba igual de corrupto que los anteriores, desencantado de la política en general, en1936 se desentiende de los militares y abraza elcatolicismo. Un Lugones cada vez más aislado veía como sus glorias literarias comenzaban a convertirse en el pasado de las letras argentinas, desengañado políticamente, repudiado por muchos de sus viejos compañeros, y con un fracasado romance que mantuvo con una joven estudiante de Letras: Emilia Cadelago, hicieron que escritor cayera en una oscura crisis personal solo salvada por medio del suicidio.Finalmente una combinación de whisky y cianuro tomadas en una pequeña localidad cercana a Buenos Aires dieron fin, el 18 de febrero de 1938, al excelso poeta de La Argentina.

Como legado dejó sin terminar una biografía sobre el enérgico presidente argentino Julio Roca, y en su nota de suicidio anotó lo siguiente: "No puedo concluir la historia de Roca. Basta. Pido que me sepulten en la tierra sincajón y sin ningún signo ni nombre que me recuerde. Prohíbo que se dé mi nombre a ningún sitio público. Nada reprocho a nadie. El único responsable soy yo de todos mis actos."

2

El contexto sociopolítico hispanoamericano en la época de Las fuerzas extrañas. Para poder entender mejor a Lugones, y la obra de Las fuerzas extrañas, resulta necesario conocer el contexto social y económico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugones Leopoldo Las Fuerzas Extranas
  • Lugones Y Las Fuerzas Extrañas
  • las fuerzas extrañas
  • Las fuerzas extrañas
  • Las Fuerzas Extrañas
  • las fuerzas extrañas
  • lugones
  • Las fuerzas extrañas: la metamúsica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS