Comentarios al articulo “hoy todos son constructivistas” de juan delval.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

COMENTARIOS AL ARTICULO “HOY TODOS SON CONSTRUCTIVISTAS” DE JUAN DELVAL.

ELABORO: AKBO

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………….CAPITULO I. LA DISCUSIÓN POR LA DEFINICIÓN DE MODELO CONSTRUCTIVISTA……………………………………………………..CAPITULO II. EL MODELO CONSTRUCTIVISTA EN LA APLICACIÓN………………………………………………………………CAPITULO III. CONSTUCTIVISMO ¿NECESIDAD O MODA?..........CAPITULO IV. NECESIDAD ENAMERICA LATINA DE APLICAR EL CONSTRUTIVISMO EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PRIVADOS A CORTO PLAZO Y EN LOS PUBLICOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO.……………………..................................................CAPITULO V. MODELO CONSTRUCTIVISTA VS MODELO TRADICIONALISTA O SU COMPLEMENTACIÓN CON OTROS MODELOS PARA UN DESARROLLO INTEGRAL DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CON SOPORTE TRADICIONALISTA….CAPITULO VI.CONCLUSIONES……………………………….……..BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………… | 0304050607090911 |

INTRODUCCIÓN

Desde que Jean Piaget, planteó su propuesta para el entendimiento de los procesos de aprendizaje, ha generado que varios autores, de distintas áreas que van desde la educación hasta la política, se hayan visto envueltos en el desarrollo y ampliación del modelo constructivista tanto en el campo teóricocomo en el de su aplicación práctica.

Las dificultades que se presentan comúnmente para la aplicación de una propuesta teórica a su campo de aplicación práctica son atenuadas en el caso del modelo constructivista, porque el mismo fue concebido como una explicación a fenómenos de conductuales y de expresión exotérica, por medio de la observación y que finalmente deriva en un sistema que deducedichos procesos; no obstante lo anterior, Juan Delval, cuyo currículo es impresionante, realiza en su artículo una invitación a la reflexión, a efecto de tomar en cuenta dos puntos importantes, el primero que independientemente que exista una sistematización de un modelo constructivista no se le puede considerar una teoría y segundo que es tan amplio el espectro de conocimiento existente en el rubro ytan poco entendido y definido su concepción que es difícil encontrar teóricos u operativos del modelo constructivista que definan en su trabajo las características estrictas de dicho sistema, y aún así es ya una necesidad para los distintos sectores del mundo moderno aplicar el modelo y enmarcarse dentro de él.

El presente trabajo, pretende extender el panorama para que se tomen enconsideración, y en concordancia con los preceptos constructivistas, las características contextuales de cada sociedad y en particular de las sociedades cuyo sistema práctico en sus diversos ámbitos son tradicionales desde la estructura familiar hasta sus sistemas de educación, cultura y política, y donde las propuestas novedosas son tomadas y aplicadas con cierto recelo y deben ser adaptados para mantener enequilibrio la armonía intrínseca de la comunidad.

No pretendo realizar una réplica al artículo de Juan Delval, toda vez que realiza un desarrollo perfectamente teórico de sus planteamientos, no obstante cabe destacar que se extiende a puntualizar de igual forma el tema en su ámbito operativo, por lo que me veo en la necesidad de exponer que no se puede generalizar ningún modelo educativo aefecto de que pueda ser aplicado y por ende teorizado para que encuadre de la misma forma en distintas perspectivas que son delimitadas, por la geografía, temporalidad y demás factores que derivan de estos dos.

03
I.- LA DISCUSIÓN POR LA DEFINICIÓN DE MODELO CONSTRUCTIVISTA

El constructivismo es una de las explicaciones científicas relativas al conocimiento y que es referido con frecuenciacomo novedad en los sistemas educativos de diversas zonas geográficas del mundo, trascendiendo más allá de sistemas políticos y religiones. Es importante precisar que actualmente hay autores que sostienen que la idea de constructivismo no es nueva y esta disyuntiva en si es un tema polémico que por si mismo podría llevar innumerables análisis; por lo anterior y considerando que tal categoría...
tracking img