Comentarios al libro como compiten los paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios al libro COMO COMPITEN LOS PAÍSES
El libro del Profesor de Harvard, Richard H-K. Vietor[1], es un símbolo de las contradicciones en las que pueden caer los académicos cuando, intentando ir al fondo de las situaciones, sus razones políticas les dificultan decir qué es lo que “en el fondo”, no funciona.

1. ESQUEMA DE ANÁLISIS
Vietor, hace un excelente reportaje sobre 10 países osectores donde se concentran tres cuartas partes de la economía del planeta (373). Como lo resalta en su subtitulo, se enfoca en tres componentes para analizar cada país: “la estrategia” (explicita o implícita), la “estructura” (para desarrollar esa estrategia) y el gobierno (o la estructuración del respectivo estado nacional) como el mediador entre lo uno y lo otro: “el gobierno implementa unapolítica industrial, como resultado explicito o implícito de sus elecciones microeconómicas” (31) (374)
En su introducción, al definir la estrategia, resume el tema de la macro estrategia, en varios ejes: “política fiscal” –la actitud presupuestaria del gobierno-; “la política monetaria” –la actitud frente a la moneda fiscal, el banco central-; el control al tipo de intereses (relacionado con lascuentas de capital o los flujos de capital que entran y salen del país); la “política de ingresos”, o lo relacionado con el control sobre precios y salarios. A ello agrega el componente de la microeconomía, resumiéndola en “la política de comercio” (los aranceles, por ejemplo); la restricción o promoción de las inversiones extranjeras; la nacionalización y/o la privatización; la regulación odesregulación económica; la “política de la competencia”; la provisión (o no) de subvenciones.
Sobre la estructura, dice poco, simplemente enfatiza en que la estrategia sin una estructura organizativa incapaz de implementarla, se quedará en las (buenas, regulares o malas) intenciones. Aborda el tema del desarrollo de los recursos, en sus diversos tipos y variables, haciendo énfasis en los recursos humanosy los financieros. Sobre este último concluye que lo mejor es el ahorro nacional, y en segundo término la inversión extranjera. Uso eficiente (o no) de los recursos. La función del gobierno. La ventaja competitiva hace parte, finalmente, de su valioso corolario (“macro y micro economía para no economistas) introductorio.
ES SOBRE ESTE ESQUEMA DE ANÁLISIS QUE “SE FUNDA EL AUTOR PARA HACER SUANÁLISIS”
Luego, aborda uno a uno a Japón, Singapur, China, India; luego a México, Sudáfrica, Arabia Saudi(ta), Rusia; en dos bloques que adjetiviza con “gran crecimiento” y “dificultades estructurales” respectivamente; para cerrar, volviendo sobre Japón, con “Déficit, deuda y estancamiento” sobre éste motor mundial y los otros: Europa (Italia) y EEUU.

2. LA GLOBALIZACIÓN
Algo claro, y quecomparto, es que después de la segunda guerra mundial, pero especialmente –cosa que poco aborda el autor- con los procesos de globalización acaecidos con la caída del modelo socialista (con el cual es demoledor) sumados al desarrollo descomunal de las telecomunicaciones, hacen que sea imposible que un país se desarrolle con un crecimiento “autónomo”.
En el planeta entero –el autor tampoco aborda el temay el impacto (también sobre los gobiernos) del poder de las transnacionales: una especie de cogobierno mundial del que poco se habla- los países compiten por los mercados mundiales, por captar inversiones, y, generalmente lo hacen a partir de sus niveles de educación, de la productividad y de la seguridad (373).
Tomando a México, levemente plantea cinco ejes para una estrategia de desarrollo: Lareconversión profunda; el crecimiento basado en los recursos; el control de la deuda y los ajustes estructurales; “invertir la situación de la población rural pobre y sin formación, y “modernizar las instituciones necesarias para los negocios” (180)
El autor propone 10 puntos de lo que según el debe ser el papel del gobierno:
(1) Primero los derechos básicos de propiedad;
(2) las políticas...
tracking img