Comentarios de historia del arte. prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: La Prehistoria.

Se trata de una imagen del paleolítico Superior (época Magdaleniense) localizada en la Cueva de Altamira, Cantabria; y pintada alrededor del 15.000 a.c. en las paredes dela cueva.
En imagen encontramos algunos bisontes, que aunque estén cerca unos de otros, no forman parte de la misma escena. Nos centraremos en el bisonte del centro. Se trata de una representación deun bisonte tumbado. Está pintado en colores negros, rojos y ocres que obtenían de triturar minerales naturales y mezclarnos con agua. Primero, y aunque no se vea en la fotografía, sabemos que se grabóen la piedra la figura del bisonte, para luego marcar el contorno con carbón. Luego se rellenaba con manganesos y ocres, y por último se degradaba el color para dar sensación de volumen. Utilizabanutensilios rudimentarios como palos, los simples dedos, pinceles sencillos (un palo con un trozo de piel de animal en un extremo) o cañas a modo de aerógrafo. En el bisonte de la esquina superiorizquierda, se ve que tienen conocimiento de la perspectiva (representan una pata detrás de otra). Utilizan las protuberancias de la roca para dar más sensación de volumen. Y se dice que es unarepresentación naturalista, ya que incluye muchos detalles (los cuernos, la barba, la cola…).

Contexto Histórico:

El Paleolítico Superior comienza hace más o menos unos 35.000 años. En esa época, Europaafrontaba el final de la última glaciación, y el planeta, poco a poco comenzaba a calentarse. Lo animales de esa época, al estar acostumbrados al frío (bisontes, renos…) huían hacia el norte. El hombre dela época, el Homo Sapiens Sapiens, al depender de la caza como modo de existencia, se vio obligado a trasladarse de cueva en cueva por toda la zona franco-cantábrica, siguiendo la migración de losanimales. Con lo cual, nos encontramos con un hombre cazador y nómada, que va de cueva en cueva, y que deja tras de si pinturas en las paredes y techos de sus cuevas. Generalmente ocupaban la parte...
tracking img