Comentarios de la lectura comunicación y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios de la lectura Comunicación y Educación.
El propósito del presente trabajo es reflexionar acerca del vínculo educación-comunicación en el proceso de formación integral del alumno,mediante el análisis del proceso de comunicación en las clases, que debe permitir el establecimiento de un sistema de relaciones personales adecuadas y el intercambio de roles entre profesores y estudiantes.Ello implica nuevas exigencias para el profesor, una mayor capacitación psicopedagógica y el desarrollo de habilidades comunicativas para organizar la interacción con los estudiantes, comunicarse ydirigir su actividad, con el objetivo de formar un alumno integral.
Palabras clave: Educación, comunicación, proceso enseñanza-aprendizaje, interacción profesor-estudiante.
Si recordamos en sentidoestricto los orígenes de la palabra misma -del latín comunicare-, ésta alude al hecho de poner en común. Traducido al ámbito de la educación, el conocimiento es el que se intenta hacer común a susmiembros, con el objetivo de modelar la acción.
El Maestro debe buscar la forma más efectiva de comunicarse con los alumnos, porque sin duda la comunicación es una de las actividades fundamentales enel desarrollo y evolución de la educación.
Así que para hacer más efectivo el proceso de comunicación en la escuela entre profesores y los alumnos, los profesores deben construir canales deinteracción que permitan el envió y la receptividad de las ideas, y no información, pues con las primeras se enriquecen los espíritus, con la segunda solo se hacen actualizaciones que pueden conseguirse através de otros medios.
Es por esto, que si no existe una retroalimentación, en el proceso de comunicación entonces solo hay información más no comunicación. La reflexión del alumno después de adquirirlos conocimientos previos, hace que se retroalimente y por consecuencia aprenda un nuevo conocimiento. Esto quiere decir, que tenga una educación de calidad.
Yo creo, que la enseñanza no es una...
tracking img