Comentarios de la ley de impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario 23.1 Personas Naturales
Son personas individuales sea hombre o mujer. Se le llama persona natural para distinguirla de las sociedades que también son “personas” pero son personas “jurídicas”. Las formas de los comercio personales son personas naturales. Las personas naturales deberán sumar todos sus ingresos de cualquier origen que sea siempre que se trate de rentas gravables y altotal se aplicaran después de restadas las deducciones y de gravámenes, la tarifa 1. Oportunamente veremos las rebajas de impuestos y desgravámenes que gozan y la diferencia que establece la ley entre residentes a los que se aplica lo dicho y no los residentes a los que se grava de forma diferente.
Las herencias yacentes son aquellas que no han sido reclamadas por algún herederos (art.1060 delcódigo civil) se asimila a la persona natural de la cual procede y pagan por tanto las rentas que produzcan según la tarifa.

Comentario 23.2 Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada
Estos tipos de sociedades deberán sumar todas sus ganancias y pagaran por la tarifa 2, que es más elevada que la tarifa 1 oportunamente veremos que a ciertas empresas del exterior se les gravaen forma diferente.
Estas son las sociedades más comunes y se caracterizan porque cada socio responde solamente con el dinero y los bienes que puso en la sociedad o que se comprometió a poner pero no responde con sus bienes propios si la sociedad se vuelve insolvente para que estas sociedades tengan personalidad jurídica deben inscribirse en el registro mercantil y publicarse el acta constitutivaen la prensa. Ambos tipos de sociedades se gravan de idénticas maneras.
La diferencia más importante que hay en ambas sociedades es que la limitada no puede contribuir con un capital mayor de bs. 2000 art. 315 del código de comercio salvo que este monto se actualice y sus cuentas no son títulos negociables como las acciones de las nóminas sino que se compran y venden por medio de documentosautenticados ante notario y luego registrado (artículo 315, iden) teniendo los socios derechos preferentes a adquirirlas si pagan el mismo precio (artículo 317. Iden). Las demás diferencias que hay entre ambos tipos de sociedad nos son apreciables en la práctica especialmente si se trata de sociedades de capitales semejantes.
Antiguamente las sociedades limitadas pagaban menor impuesto que lasanónimas y por tal razón proliferaron. Hoy día así no se crean nuevas debido a la abolición de dicha ventaja.

Comentario 23.3 Las Sociedades de Personas
Son aquellas en que la persona de los socios es más importante que el capital de la sociedad, ya que ellos responden personalmente de las deudas sociales; por ello se llaman sociedades de personas por contraposición de las anónimas y limitantes quese llaman sociedades de capital. Entre dichas sociedades tenemos: Las en nombre colectivo, las comanditas y las civiles
En las sociedades de personas, el art. 10 mando que la suma de lo declarado por los socios del total de la ganancia de las sociedad. Así, pues, retiren o no su parte, tienen que tributar por ella. Ver al efecto los comentarios que siguen.

Comentario 23.4 Sociedades CivilesSe hallan reguladas por el Código Civil (artículo 1649 al 1683). Los socios responden personal e ilimitadamente por las deudas sociales en proporción a sus aportes social. Las define le Código diciendo que el contrato de sociedad es aquel por el cual dos o más personas conviven a contribuir, cada una con la propiedad o el uso de las cosas o con su propia industria, a la realización de un fineconómico común. Después, el Código dice que las sociedades civiles adquieren personalidad jurídica por medio de la protocolización en la oficina del Registro Público. Está prevista que una sociedad civil que contribuye en forma mercantil, pero entorno tendrá que inscribirse en el registro de comercio (artículo 1651)

Comentario 23.5 Sociedades en nombre colectivo y en comandita
Las sociedades en...
tracking img