Comentarios de texto de historia de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto de Historia de la Psicología

Encontramos la semilla de la psicología, como en tantas otras ciencias, en la antigua Grecia, es aquí donde se sitúa la llamada psicología filosófica, es aquí también donde podemos ver vestigios del materialismo ya en controversia con la religión. Según la doctrina de Tales (624-547 a.C.), el agua es el inicio de todo, paraAnaximandro (610-546 a.C.) todo esta generado por el apeiron [1] en eterno movimiento, en Anaxímedes (585-524 a.C.), la sustancia primordial es el aire, la visión de Heráclito (530-470 a.C.), es que todo fluye y la sustancia primara es el fuego, Demócrito (460-370 a.C.), promovió que la estructura de la materia, los átomos, se movía por el espacio vacío.

Más interesante desde la perspectiva de lapsicología, aunque quizás más inconsecuente con él materialismo, encontramos a Aristóteles (384-322 a.C.), que viene a plantear un materialismo dual, por un lado al proponer la teoría hilemórfica, que todas las cosas tenían en su base una materia prima,[2] pero esta no es sensible hasta que se adhiera a una forma que le da determinación y sensibilidad, y por otro lado con el concepto “el acto delo que está en potencia, en tanto que está en potencia" [3], que acaba otorgando el movimiento a un ser que es acto puro, Dios. Para Aristóteles el hombre se puede observar de forma natural, y la psique entra a formar parte de la naturaleza, del mundo de las sustancias.

Tanto para Aristóteles como para La Mettrie (1709-1751) o Darwin (1809-1882), todo es en una especie de graduación dela materia, y por lo tanto expresa una relativa poca distancia entre sus componentes, por ejemplo entre los animales y los hombres, si bien para Aristóteles esto es natural y dual, para el monista Mettrie lo natural no existe y todo es casual mientras que Darwin lo plantea como un continuum natural y en constante progreso, lo que implica que no es perfecto. Los tres autores basan su ciencia en laobservación en el Empirismo como base para la comprensión, como muestran los textos de La Mettrie y Darwin. Otra importante cuestión que une a estos autores es que la psicología es una parcela de la biología.

La aparición de Descartes (1596-1650), supone la puesta en escena del racionalismo como forma de adquisición de conocimiento, la razón sobre los sentido, la mente como enteorganizador con capacidades innatas de interpretar la percepción y de pensar, versus el empirismo que plantea la experiencia como fuente del saber, mediante la percepción. En el otro extremo se manifiesta La Mettrie considerado como uno de los primeros materialistas de la ilustración, solo acepta lo que percibe. Sería difícil concebir postulados como el de la psicología científica de Wundt (1832-1920),que propone la psicología como una ciencia empírica dotada de sistemas de medición y experimentación, sin la existencia del materialismo y de su criterio de profundizar en la realidad mediante la materia.

La postura materialista de La Mettrie se coloca en contra de la corriente del idealismo y la teología natural preconizada por Tomás de Aquino (1225-1274), que propones la evidencia deDios en función de sus manifestaciones, sin la necesidad de ninguna revelación, y este postulado junto con su manera de vivir provoca un rechazo generalizado de sus coetáneos, tanto en el sector religioso como en el filosófico, todo y con ello el materialismo se convertirá en una doctrina cada vez más importante especialmente en el pensamiento de occidente y probablemente en el método de laPsicología Filosófica.

En lo que Le Mettrie se encuentra más cómodo con respecto a Descartes es en la visión mecanicista, esta doctrina propone que la única forma de causalidad es la influencia física, en un mundo material. El mecanicismo que propuso Descartes hace pensar en él como un materialista encubierto, pero lleva a La Mettrie a declarar que su filosofía es Epicuro-Cartesiana,...
tracking img