Comentarios de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de Versalles
“Los Estados Unidos de América, el Imperio Británico, Francia, Italia y Japón (…) de una parte y, Alemania, de otra, han convenido las disposiciones siguientes:
42. Se prohíbe a Alemania mantener o construir fortificaciones, sea sobre el lado izquierdo del Rhin, sea sobre el lado derecho (…).
45. En compensación de la destrucción de las minas de carbón en el norte deFrancia (…), Alemania cede a Francia la propiedad de las minas de carbón situadas en el Sarre (…).
51. Los territorios que fueron cedidos a Alemania en virtud del Tratado de Paz de 1871 (Alsacia y Lorena) son reintegrados a la soberanía francesa (…).
80. Alemania reconoce y respetará estrictamente la independencia de Austria (…).
87. Alemania (…) reconoce la independencia de Polonia (…).102. La ciudad de Danzing (…) queda constituida como ciudad libre y situada bajo la protección de la Sociedad de Naciones (…).
119. Alemania renuncia (…) a todos sus derechos y títulos sobre posesiones de Ultramar.”

(Fragmento del Tratado de Versalles, 1919)

Este fragmento lo incluimos en el ámbito jurídico y legislativo, ya que son las leyes impuestas sobre Alemania tras ser derrotada en1918 definitivamente por el bloque aliado en la Primera Guerra Mundial o “Gran Guerra”.
Los autores del Tratado de Versalles fueron los Estados Unidos, Imperio Británico, Francia, Italia y Japón, ya que estos pertenecen al bloque aliado en la Guerra del 14, los cuales salieron vencedores.
El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial queoficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Los Aliados redactaron y firmaron tratados por cada uno de las potencias vencidas; el Tratado de Versalles fue el que se le impuso a Alemania.
Las discusiones de los términos de la paz empezaron el 18 de enero de 1919, y fue presentado anteAlemania en mayo siguiente como única alternativa; su rechazo habría implicado la reanudación de las hostilidades. El día después de la aceptación del Tratado, el 23 de junio de 1919, fue día de luto en Alemania, considerado como la primera gran derrota del parlamentarismo y el "pecado original" de la recién formada República de Weimar.
Este tratado se fundamentó en el supuesto de que Alemaniaera la única responsable del conflicto. En consecuencia, este país sufrió importantes amputaciones territoriales: en su frontera occidental perdió territorios a favor de Bélgica y Francia (Alsacia y Lorena); en el norte, Alemania cedió a Dinamarca el área septentrional de la región de Schleswig (tras la celebración de un plebiscito)[1]; en el este, Polonia y Lituania se hicieron con territoriosalemanes.
En la disposición número 45, la cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada económicamente por Francia durante 15 años; en la disposición número 87, el pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental; enla disposición número 102, Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres; y, finalmente en la disposición número 119, Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños.
Otras decisiones adoptadas con respecto a Alemaniafueron prohibirle que dispusiera de una gran flota y una fuerza aérea; también se limitó su ejército de tierra a 100 000 hombres y se le obligó a pagar una elevada suma de dinero a los aliados en concepto de “reparación” por los gastos que les había ocasionado la guerra.
Para concluir, este tratado fue una de las consecuencias principales para que años más tarde, en 1939, la Segunda Guerra...
tracking img