Comentarios del inmex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS AL “DECRETO IMMEX”

Capítulo I
Disposiciones Generales
ARTÍCULO 1.- Se adecuo para sumar las disposiciones PITEX y Maquila objeto del programa.
Nota: -El presente Decreto entrará en vigor el 13 de noviembre de 2006, sin embargo existe la posibilidad de que esta se amplíe.
-Se abroga el Decreto PITEX

ARTÍCULO 2.- Se definen los conceptos que participanen el decreto, trayendo algunos ya existentes en los decretos anteriores.

Capítulo II
De los Beneficios del Programa

ARTÍCULO 3.- El presente articulo establece que el programa se otorgara a las personas morales (sociedades mercantiles) residentes en el territorio nacional con fines lucrativos, mediante las modalidades ya existentes en el programa Maquila, sin embrago se agrega lafigura de Terciarizaciòn, que consiste en que las empresas certificadas que cuenten con programa y no tengan instalaciones fabriles puedan llevar acabo procesos de manufactura.

ARTÍCULO 4.- Se establecen los tiempos de estancia de las mercancías en el país, de hecho se trajo al decreto lo que ya se contempla en articulo 108 de la LA, y que anteriormente se encontraba con una redacción distintaen los propios decretos PITEX y Maquila. En otras palabras, se esta dando certeza a los tiempos de estancia de la mercancías importadas al amparo del nuevo decreto, especificando el correspondiente a las mercancías sensibles que se encuentran dentro de los Anexos I, II, y III del decreto.

ARTÍCULO 5.- Se espera que la Secretaría de Economía, previa opinión de la SHCP, publique en el DOFlos Acuerdos relacionados con:
I.- Los requisitos para la importación temporal de las mercancías del Anexo II del presente Decreto, mismos que de hecho ya se encuentran en el Acuerdo publicado el 30 de octubre del 2005 y el cual ya contemplaba los productos sensibles que se establecen ahora en los Anexos I, II y III.
II.- Los montos máximos para la importación temporal de mercancías delAnexo III del presente Decreto. Tal disposición da la impresión de que se publicarán cupos para el sector textil y confección.
III.- Se prevé que se repetirá lo publicado el 8 de agosto del 2003 de manera actualizada a cerca de las actividades y requisitos de las empresas manufactureras de servicios.

Nota: -A más tardar el 28 de febrero de 2007, la Secretaría deberá expedir los Acuerdoscorrespondientes a esta disposición, mientras tanto seguirán vigentes los que hasta ahora se utilizan.
-A partir del 1 de enero de 2008 se eliminaran de los Anexo I y II del presente Decreto, algunas fracciones arancelarias de la Tarifa.

ARTÍCULO 6.- Los beneficios de las empresas certificadas con Programa es nuevo para el decreto, sin embargo ya los contemplaba la Ley Aduanera desdesu modificación en diciembre del 2002, para entrar en vigor en enero del 2003 en los artículos 100-A y 100-B y las reglas 2.8.1 a la 2.8.8 del RMCE. Una vez más pareciera que se esta beneficiando a los de mayor poder económico.

Nota: Se abroga el Acuerdo por el que se establecen beneficios específicos para empresas certificadas que cuenten con Programa PITEX y Maquila, publicado el 9 demayo de 2005 en el DOF

ARTÍCULO 7.- La autorización de manera simultánea, de un programa IMMEX y un Programa de Promoción Sectorial, no es nuevo, sin embargo no se podía llevar a cabo debido a que el sistema de captura no lo permitía por lo que los trámites se debían realizar por separado. Se espera con esta disposición ahora si se puedan realizar en un solo momento.
Las manufacturerasde servicios podrán solicitar un programa PROSEC solamente para maquinaria y equipo.

ARTÍCULO 8.- La transferencia de mercancía entre empresas con programa y empresas de la industria de autopartes a la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, se podrá seguir realizando siempre que se cumpla con las disposiciones contenidas en Decreto y las RMCE que...
tracking img