Comentarios discurso luis xii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO: TEXTO 1
El primer texto se trata de un discurso dirigido al Parlamento el dia 3 de marzo de 1766, pronunciado por Luis XV, rey de Francia en ese entonces. Este rey, Luis XV nace enVersalles el 15 de febrero de 1710, es hijo del duque de Borgoña y de María Adelaida de Saboya. Bisnieto de Luis XIV, le sucede en 1715, ocupando la regencia Felipe de Orleáns (1715-23).
Casa conMaría Lescynska en 1723, nombrando primer ministro al duque de Borbón. En 1726, le sucede en el cargo el cardenal Fleury, hasta 1743. En este período, hace intervenir a Francia en la Guerra de Sucesión dePolonia (1733-35). También firma con España (1733) el tratado de El Escorial, lo que supone el primer pacto de familia entre ambas coronas.
La muerte del ministro Fleury hace asumir personalmenteal monarca las riendas del gobierno, si bien se apoya en sus favoritas: duquesa de Châteauroux y sus hermanas, marquesa de Pompadour, condesa du Barry, etc. El papel de madame de Pompadour crece enimportancia, interviniendo como ministro oficioso en política y ejerciendo de protectora y mecenas de artistas como Boucher, Nattier, La Tour, Van Loo y pensadores como Voltaire y muchísimosenciclopedistas.
En política interior, su reinado conoce enfrentamientos con la aristocracia parlamentaria, que quiere limitar el poder del monarca y se arroga la representación de la nación. Intentadesarrollar una reforma fiscal para acrecentar las arcas del Estado, pero no puede llevarla a cabo por la oposición de las clases privilegiadas.
Tras la guerra de Sucesión de Austria (1741-48), acuerda conEspaña el tratado de Fontainebleau, que supone el segundo pacto de familia.
La llegada al poder del duque de Choiseul (1758-1770) como ministro oficioso mejora las arcas del Estado. En este período,además, sucede la expulsión de los jesuitas (1746) y la firma de un acuerdo entre los Borbones de España y Francia, refrendado en el el Tratado de París (1763). Entre 1765 y 1763 emprende la guerra...
tracking img