Comentarios Economicos

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Aspectos económicos, políticos y sociales de la independencia de Colombia
ASPECTOS ECONÓMICOS:
* En el aspecto económico, se buscó la forma de romper el sistema comercial que Españahabía impuesto a las colonias y de impulsar la economíaa provechando mejor los recursos económicos que existía en Nueva Granada.
* No podemos dejar de recordar que luego de la desintegración de la Gran Colombiay la separación de las naciones que la integraban para constituirse en naciones independientes, la Nueva Granada se planteó el problema de cómo organizar, modernizar y fortalecer el Estado y engeneral la nación.
* Debe recordarse aquí que el desarrollo económico en mente en los estadistas colombianos del siglo XIX, cualquiera fuera el modelo que lo sustentara, estuvo atrasado durante todo elsiglo por losconflictos caudillistas o políticos que tuvieron expresión en las guerras civiles, de grandes consecuencias negativas para la nación.
* Esta época que tal vez podríamos llamar detransición hacia la modernización, planteada posteriormente por los liberales radicales, la constituye el ingente esfuerzo que en tal sentido protagoniza el gobierno del general Francisco de PaulaSantander, en el sexenio que se inicia en el año de 1832. Sin embargo, el ritmo del cambio fue más bien moderado y conservador. Conservador aquí significa que el papel del Estado se limitó, en lo esencial,a permitir el libre juego de las fuerzas económicas conforme a la concepción que sustenta que el desarrollo económico es obra de la empresa privada.
* La existencia del pacto colonial, por el quela metrópoli se hacía con las materias primas de las colonias (metales, cacao, café tabaco, algodón,azúcar) y éstas compraban los productos manufacturados españoles no gustaba a los criollos, porqueEspaña tenía problemas para hacer llegar sus productos a las colonias debido a las guerras y el libre comercio con Inglaterra era más ventajoso para ellos. En 1790-1800 se abrió elcomercio colonial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario económico
  • Comentario Economico
  • Comentario De Texto De Historia Económica
  • Comentario Apología Del Economista
  • Comentario De Texto Historia Economica
  • Comentario "Economistas que hablan de amor"
  • Comentario Economico Macro Economia
  • Comentario economico ib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS