Comentarios extincion de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO
El tema de la extinción de derecho de dominio fue abordado a través de la convención de las naciones unidas contra el trafico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, suscrita en Viena el 20 de diciembre de 1988, incorporadazo a la legislación interna mediante ley 67 del 23 de agosto de 1993[1].
Todo esto con el fin de privar a las personasdedicadas al narcotráfico del pleno dominio de sus bienes, y establecer dicho dominio a favor del Estado, según lo predica la Constitución Política.
Todo este precepto se desarrollo en el Decreto 2700 de 1991, en el cual en su articulo 340 establece la sentencia judicial como la llamada a fallar la extinción de derecho de dominio, sobre los bienes adquiridos mediante el enriquecimiento ilícito y otraserie de delitos todos tipificados en la Ley 30 de 1986.
La figura nacida en la convención de Viena, y explicita en los preceptos constitucionales, presentaba varias falencias como:
a) Se le hacia depender de una sentencia condenatoria en el proceso penal.
b) El elenco de los hechos generadores de extinción resultaba notoriamente insuficiente, sobre todo en relación con lo que pretendía laconvención de Viena.
c) No se establecieron mecanismos para perseguir titulares del derecho de dominio diferentes al sindicado.
d) No se habían desarrollado los mandatos de la convención en relación con la persecución de bienes equivalentes.[2]
Como respuesta a todas estas inquietudes surgió la Ley 333 de 1996, esta estableció una acción real y autónoma frente a los juicios deresponsabilidad penal, así como la posibilidad de dirigirla a causahabientes, tanto por actos entre vivos como por causa de muerte.
Sin embargo esta ley presento ciertas falencias que impidieron la aplicación de esta figura, por lo que el gobierno expidió el Decreto 1975 de 3 de septiembre de 2002, que pretendió aligerar el trámite y resaltar la autonomía de la acción frente a cualquier otro proceso, enespecial el penal.
Después de esto fue expedida la Ley 793 de 2002 que es ahora el único marco normativo que regula el tema en cuestión, de acuerdo al art. 67 del nuevo código de procedimiento penal.
HISTORIA DE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO
En el derecho romano clásico, solía diferenciarse entre la usucapión y la prescripción.
Se hablaba de Usucapión como modo de adquisición del derecho de dominio,que suponía ante todo buena fe, su mecanismo exceptivo fue desarrollándose bajo el nombre de PRAESCRIPTIO LONGISSIMI TEMPORIS PRESCRIPTIO, ofreciendo las posibilidades oponerse a cualquier acción reivindicatoria si se ha poseído la cosa durante cuarenta años, aunque fuese sin justa causa ni buena fe.
En épocas de Justiniano este tipo de proscripción extintiva deviene en adquisitiva y enconsecuencia, se fusiona con la usucapión, con esta sistematización, el emperador utiliza la categoría de usucapión para la proscripción adquisitiva de cosas muebles con un termino de posesión de 3 años, la PRAESCRIPTIO LONGI TEMPORIS Con un termino de 10 años, INTER PREENTES y de 20 INTER ABSENTES. Para su aplicabilidad eran necesarias la justa causa y buena fe, y como adición estaba la PRAESCRIPTIOLONGISSIMI TEMPORIS, con un término de posesión de 30 o 40 años, aplicándola en casos en los cuales falte la causa, pero no la buena fe.
El Código civil de Andrés Bello, consagra la prescripción adquisitiva con diferencia en los términos de posesión exigidos, han venido reduciéndose, y para suprimir un poco la carga de la prueba se presume de derecho buena fe.
Tras la declaración deinconstitucionalidad del termino de 20 años que se había fijado como prescripción de la hacino de extinción de dominio en la Ley 333 de 1997 y tras la ausencia de termino prescriptivo en la Ley 793 de 2002, y teniendo en cuenta, la vigencia de termino prescriptito impuesta por el codito civil, se da la incertidumbre sobre la posibilidad de que la demanda se pueda poner por los legitimados en forma pasiva, la...
tracking img