Comentarios Filosofia

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
PRÁCTICAS FILOSOFÍA DEL DERECHO MARTA MARCOS ACASO GRUPO X
PRÁCTICA 1

TEXTO 1
1. ¿Cómo interpreta usted la información aristotélica según la cual “lo equitativo es justo, y aun es mejor que cierta especie de lo justo”? ¿En qué consiste la superioridad de la equidad?

Para alcanzar una justicia mayor, además de procurar que las reglas generales formuladas contengan unaordenación justa de las conductas para el caso típico previsto, es necesario también atender a los casos imprevistos en las reglas generales, respecto de los cuales la razón práctica aconseja un tratamiento al margen de las reglas, en aras de la justicia. Ese tratamiento singular de aquellos casos no previstos por las reglas generales, en aras de mantener el estándar de justicia alcanzado con dichasreglas para los casos típicos,es la equidad. .

Por consiguiente, la equidad, si bien en la vida de una comunidad política es un mecanismo residual para asegurar la justicia del tratamiento de los casos atípicos, resulta ser, por su propia consistencia interna, la esencia misma de la justicia. Podría decirse que las leyes generales son equidad promulgada para casos típicos, mientras que el juiciopor equidad de los casos atípicos es equidad no promulgada, pero que los sistemas jurídicos civilizados amparan de ordinario.

En suma, como dice Aristóteles, la equidad no es menos que la justicia, sino que es la justicia misma, operada en casos no previstos por la justicia promulgada (leyes). Y la justicia es razón práctica ordenada a la felicidad de la comunidad política, entendiendofelicidad a la manera aristotélica, es decir, como vida virtuosa.

2. ¿Hay en el texto de Aristóteles referencias a la falibilidad de la razón práctica y a la necesidad de una permanente corrección de sus resultados? En caso afirmativo, indicar en qué pasajes.
Sí que hay referencias:
En el párrafo quinto

“Cuando la ley hablare en general y sucediere algo en una circunstancia fuera de logeneral, se procederá rectamente corrigiendo la omisión en aquella parte en que el legislador faltó y erró por haber hablado en términos absolutos…”

Y en el párrafo sexto:

“Y ésta es la naturaleza de lo equitativo: ser una rectificación de la ley en
La parte en que ésta es deficiente por su carácter general”.

3. SegúnAristóteles, ¿son necesarias las reglas en el ámbito de las cosas prácticas? ¿Es necesario, en este mismo ámbito, atender al caso concreto?
Son necesarias las reglas en el ámbito de las cosas prácticas también tal y como se señala en el texto “el que elige y practica actos como los indicados”. En éste caso no se atendería al caso concreto porque se entiende que la equidad es el hábito descrito, siendoeste una cierta especie de justicia y no un hábito diferente.

TEXTO 2

1. ¿Sostiene Tomás de Aquino la inmutabilidad de la ley natural? ¿En qué sentido?
Hago copia de un fragmento del texto para contestar a ésta pregunta:
“La ley es completamente inmutable en lo que se refiere a los primeros principios de la misma. En lo tocante a los principios secundarios también es inmutable en lamayoría de los casos, pero puede cambiar en algunos casos particulares y minoritarios.
Por lo tanto, Tomás de Aquino sí que defiende esa inmutabilidad.

2. ¿Considera la posibilidad de que el caso contemplado constituya una excepción a la regla?

Tomás de Aquino sí que acepta la excepción a la regla ya que en algunos casos particulares y minoritarios, por motivos especiales, pueden cambiarestas leyes naturales.

3. ¿Puede decirse que el de Tomás de Aquino es un iusnaturalismo de principios o de reglas?

Es un isunaturalismo de principios.
El hombre está sujeto a la ley natural, reflejo de la razón divina. La ley humana aplica los principios de la ley natural a las circunstancias particulares de las diversas sociedades.”
Además dice que el derecho natural proviene de Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentari filosofi
  • Comentario Filosofia
  • Comentario de filosofia
  • Comentario de texto filosofía
  • Comentario Texto Filosofía
  • COMENTARIO DE FILOSOFIA DE DESCARTES
  • comentario de filosofia para bufones
  • comentario de filosofia platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS