Comentarios historia textos 4 y 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario texto 5

Nos hallamos ante una fuente primaria, un documento de carácter político, ya que se trata de un fragmento del Manifiesto de despedida del rey Alfonso XIII. La fecha es el 13 de abril de 1931, un día después de celebradas las elecciones municipales en que las candidaturas republicanas han resultado ganadoras en las principales ciudades españolas. Su autor es el rey AlfonsoXIII, hijo. Durante su minoría de edad ejerció la Regencia (1885-1902) su madre, Mª Cristina de Habsburgo. Su reinado personal transcurrió entre 1902 y 1931. El rey leyó el Manifiesto ante su Consejo de Ministros la tarde del 14 de abril antes de marchar al exilio; el día 17 fue publicado en el periódico monárquico ABC y posteriormente en los principales periódicos del país para conocimiento detodos los españoles. Por tanto es un texto público, destinado a la difusión general. Es un texto subjetivo que el rey escribió con el propósito de dar a conocer al pueblo español las razones que le han llevado a tomar la decisión de marcharse: no contar con apoyo popular y evitar una guerra civil.

Alfonso XIII de Borbón fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II Repúblicael 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902. Durante su reinado, la España aturdida por el desastre del 98 experimentó un inmenso progreso económico, social y cultural.

Ya en la primera línea, el rey hace referencia a las elecciones “celebradas el domingo” que le han demostrado que “ya no tengo el amor de mi pueblo”. La verdad es que en el conjunto delpaís ganaron los concejales monárquicos, pero se interpretó que el voto republicano, ganador en las capitales y las grandes ciudades del país, era de mayor calidad que el del mundo rural por ser uno culto y libre mientras que el otro era inculto y caciquil. El rey reconoce errores y admite que pudo equivocarse en sus decisiones pero trata de justificarse diciendo que actuó siempre con buenaintención, “sin malicia”, movido por su amor a España e intentando servirla, incluso en las “malas coyunturas”.

Estas coyunturas se refieran a las tres graves crisis en su reinado: la Semana Trágica, de 1909, la crisis de 1917 y el desastre de Annual en 1921. El monarca había actuado en las dos primeras defendiendo los intereses de la oligarquía dominante frente a las clases populares. La oposiciónrepublicana consideraba también responsable al rey del desastre de Annual, donde el caudillo rifeño Abd-el-Krim había derrotado al ejército colonial español, causando más de 13.000 muertos, un hecho que había conmocionado al país, en su mayoría contrario a una política colonial de prestigio.

Como conclusión podemos afirmar que la crisis del turnismo provocara la propia debilidad de los gobiernos ypor tanto el desgobierno que llevara a la aparición de un gobierno fuerte, una dictadura militar, con carácter de solución circunstancial que también caerá y que al hacerlo arrastrará en su caída a la propia monarquía.

Comentario texto 4
Nos encontramos ante una fuente histórica, de tipo político. Se trata del manifiesto que realiza Primo de Rivera, dirigido a la población española,anunciando los motivos de su golpe de estado y las primeras medidas tomadas. El autor es Miguel Primo de Rivera (1870-1930), importante militar y dictador que consiguió sus ascensos por la participación en las guerras coloniales (Marruecos, Filipinas…). En 1912 ya era el General. Fue capitán general de Valencia, Madrid y Barcelona. Uno de sus mayores logros consistió en consolidar las posicionesnorteafricanas y acabar con el conflicto de Marruecos.Tras el golpe de estado que protagoniza, gobernará España de forma dictatorial hasta 1930, cuando el rey le retira su confianza. Poco después morirá en el exilio.
En los momentos en que se fecha el texto, el país esta en una complicada situación. El sistema político de la Restauración está agonizando, los partidos políticos dinásticos están divididos...
tracking img