Comentarios Jurídicos a La Capitulación De Toledo

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Comentario Jurídico a la Capitulación de Toledo

La Capitulación de Toledo celebrada el 26 de junio de 1529 entre el conquistador Francisco Pizarro y la Reina- Emperatriz Isabel de Portugal, estáconstituida a diferencia de lo que se cree por una serie de documentos, siendo un conjunto de leyes que marcan el inicio del derecho peruano, según Raúl Porras Barnechea.
En este cuerpo legaldestacan el debate sobre la calidad de seres humanos de los indios, su instrucción en la fe católica, las atribuciones otorgadas a los conquistadores por parte de la corona española , pero sobre todo latransformación de la misión emprendida por Pizarro que pasa de tener un carácter privado a uno estatal.
En una capitulación se establece un contrato entre la Corona y los conquistadores, en el cual laempresa particular emprendida por el conquistador pasa a tener un carácter estatal, en realidad implica un apoyo moral que no es del todo beneficiosa para el conquistador porque la conquista resultaoficial en los beneficios, pero privada en los gastos.
Respecto a la condición de seres humanos a los indios, se discutía tanto su humanidad como su libertad, así como el justo titulo de los Reyes deEspaña para hacerles la guerra. Es en este sentido que la ley de Burgos reconoce a los indios como personas libres, ordenaron instruirlos en la fe católica y reglamento su forma de trabajo.
Con lacapitulación se imponen entonces una serie de prohibiciones de índole moral, por lo que en teoría, la finalidad de las expediciones no sería el saqueo y el enriquecimiento, sino con fines políticos,religiosos, y civilizadores, de forma pacífica.
Entre las atribuciones otorgadas es evidente la desproporción a favor de Pizarro, la cual sería motivo de disputas internas posteriormente. En efecto, aFrancisco Pizarro se le nombró Gobernador, Capitán General y Adelantado de la Provincia del Perú, así como la facultad de repartir tierras y solares y encomendar nidos.
A diferencia de su “socio”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulación de toledo
  • Capitulación de Toledo
  • Capitulacion de toledo
  • Capitulacion De Toledo Y La Caida Del Tahuantinsuyo
  • La capitulacion de toledo
  • Capitulación de toledo
  • CAPITULACION DE TOLEDO
  • COMENTARIO DEL PLANO DE TOLEDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS