comentarios ley 1580

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
COMENTARIOS LEY 1580 DE 2012

Se ha expedido la ley 1580 del 01 de octubre de 2012 con la cual se crea la pensión familiar, que consiste básicamente sumar los aportes de los dos cónyuges o compañeros permanentes para así alcanzar la pensión que de forma individual ninguno hubiera logrado.
El artículo 1 de la referid a ley define la pensión familiar como “aquella  que  se reconoce  por  la suma  de  esfuerzos  de  cotización  o aportes  de  cada  uno de  los cónyuges  o  cada  uno  de  los  compañeros  permanentes,  cuyo  resultado  es  el cumplimiento  de  los  requisitos  establecidos  para  la  pensión  de  vejez  en  el régimen  de  prima  media  con  prestación definida o régimen  de ahorro  individual y de conformidad con  lo establecido en la  Ley  100 de 1993.”
El requisitoprincipal para alcanzar esta pensión es que los dos cónyuges o compañeros permanentes acrediten una convivencia permanente superior a 5 años y dicha convivencia debió haber iniciado antes de haber cumplido 55 años cada uno. Es decir que la pensión familiar no aplica cuando la afiliación se hizo luego de que uno o juntos compañeros cumplieron los 55 años.
Los dos cónyuges o compañeros permanentesdeben reunir el capital suficiente para financiar la pensión o las semanas mínimas requeridas para lograr la pensión, según sea el régimen elegido. Esto significa que se sumaran las semanas cotizadas de los dos o el capital acumulado en la cuenta individual de los dos, de manera que se pueda acceder a una pensión para los dos que se compartirá en un 50% para cada uno.
Si los cónyuges o compañerospermanentes están afiliados a regímenes diferentes (Régimen de  Prima  Media  y  Régimen  de  Ahorro  Individual  con  Solidaridad), uno de los dos tendrá que trasladarse a uno de los regímenes según les convenga.
Igualmente los dos deben estar afiliados al mismo fondo de pensión en caso que hayan optado por el sistema privado. Si no es así, uno de los dos se debe trasladar.

REQUISITOS PARAACCEDER A LA PENSIÓN FAMILIAR
A partir de este año las parejas y matrimonios podrán acceder a una pensión familiar , lo que permitirá al Estado proteger a aquellos hogares de menores ingresos. La pensión familiar fue aprobada por el Congreso y pasó a sanción presidencial para que se convierta en ley.
La senadora y coordinadora de ponentes, Dilian Francisca Toro, explicó que se trata de unhistórico logro social, que además busca elevar del 25% al 35% la cobertura pensional en Colombia. Es decir, el número de personas que hoy están cotizando (al régimen de prima media del ISS o a los fondos privados) para tener derecho a ese beneficio.
Por su parte, el senador Jorge Ballesteros destacó que la pensión familiar mejorará la calidad de vida de los hogares y les permitirá a los adultos mayoresla posibilidad de una vida más digna.
La iniciativa había transitado por dos legislaturas sin lograr apoyo . El costo fiscal de las pensiones familiares, según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, será de $6 billones anualmente.
Para tener en cuenta
¿Qué se necesita para calificar a una pensión familiar?
Que exista un matrimonio o una unión marital de hecho entre un hombre y unamujer. Y que ambos demuestren una convivencia de 5 años antes de haber cumplido los 55 años de edad.
¿El requisito de la edad será obligatorio?
Sí. El hombre deberá acreditar una edad de 62 años y la mujer 57 años. Y que ambos hayan trabajado, pero sin haber cotizado a nivel individual las semanas que exige la ley para tener derecho a una pensión. Igualmente, se necesitará que a los 45 años de edadhayan cotizado el 25% de las semanas requeridas.
¿Se podrán sumar las cotizaciones aportadas por ambos?
Sí. Pero ambos deberán pertenecer al mismo régimen. Al sumar sus aportes la pareja podrá completar así el número de semanas cotizadas y que por ley es de 1.000 en el régimen de prima media. Quienes aporten a fondos privados también podrán sumar sus ahorros.
¿Cuál sería el monto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios historicos..ley de ferrocarriles
  • Comentario Ley 25/2014
  • Comentarios A La Ley De Conciliacion
  • Comentario ley 29090
  • COMENTARIO DE LA LEY 41/2002
  • comentario a la ley 13253
  • Comentario de la ley 27444
  • Comentario: Ley de Proteccion de Industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS