Comentarios leyes adulterio alfonso x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuero Real, Libro IV, Titulo VII, Ley I

«Si muger casada ficiere adulterio, amos sean en poder del marido, e faga dellos de lo que quisiere e de quanto an: así que no pueda matar al uno y dejar alotro; pero si fijos derechos ovieren amos o el uno dellos, sus fijos hereden sus bienes: et si por aventura la mujer no fuer en culpa, mas fuer forzada, non aya pena.

Fuero Real, Libro IV, TituloVII, Ley II

«Si mujer desposada derechamente casare con otro, e ficiere adulterio, él e ella con sus bienes sean metidos en poder del esposo, así que sean sus siervos más que no los pueda matar, eotrosi de sus cosas que faga él lo que quisiere, si ninguno dellos non oviere fijos herederos »

COMENTARIO:

En estas dos leyes, pertenecientes al Fuero Real (Libro IV, Título VII, Leyes I y II)se regula la pena de adulterio, y por consiguiente se hace referencia a una figura jurídica como lo es el matrimonio.

Se demuestra el derecho por el cual el marido puede acabar con la vida de losreos tras la sentencia, derecho que sería concedido tan solo en caso de que el matrimonio se hubiese consumado (marido y mujer casada). En el caso de que la pareja estuviera sólo desposada, se le niegaal esposo la potestad de acabar con las vidas de los reos en el momento en el que le sean entregados por la justicia.

De igual modo, se establece la exención de la pena por homicidio tanto para elmarido como para el padre, o el hermano y parientes más cercanos de la mujer (en caso de ser huérfana), si sorprenden a los adúlteros en el hogar familiar.
Puntualizando “puede matar a uno de ellos,si quisiera, y dejar al otro”

El Fuero Real, nace a razón de la necesidad de suplir el derecho que actualmente preponderaba en España, que era el derecho de los godos y los fueros particulares quecada ciudad, villa o lugar tenia para su propio gobierno. Este nuevo fuero se encargaba de la política de uniformidad jurídica, mediante su concesión a muchas ciudades y villas del reino, para que...
tracking img