Comentarios medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

“CASO MEDICO FORENSE”

ASIGNATURA: MEDICINA FORENSE

DOCENTE: Dra. GISSELA PANIAGUA ALVARADO

APELLIDOS Y NOMBRES: VICERREL RODRÍGUEZ Darío Luis

Pasco , 2009

Al Dr. Juan Saavedra Céspedes, Jefe de la División Médico Legal de Pasco –amigopersonal de mi padre- quien también contribuye con mi formación como Abogado.

INDICE

DEDICATORIA II
ÍNDICE III
INTRODUCCIÓN IV

PRESENTACION DE UN CASO MEDICO FORENSE 6

DILIGENCIA DE LEVANTAMIENTO DE CADÁVER7
QUIENES PARTICIPAN EN EL LEVANTAMIENTO DE 8
CADÁVER.

METODOLOGIA DE ESTUDIO SE UTILIZARIA EN LA 11
ESCENA DEL HECHO.

IDENTIFIQUE Y COMENTE CUÁL FUE EL TIPO DE MUERTE 13

MECANISMOS DE PRODUCCIÓN DE LAS LESIONES 15
QUE HABRÍA PRESENTADO LAVÍCTIMA

MECANISMOS DE PRODUCCIÓN DE LAS LESIONES QUE 16
H ABRÍA PRESENTADO EL CONDUCTOR

TIPO DE ATROPELLO 17

ETIOLOGIA DEL ATROPELLO 17

CONCLUSIONES19

BIBLIOGRAFÍA 20

ANEXOS 21

INTRODUCCIÓN

En nuestra formación como profesionales del Derecho es importante conocer el campo de la medicina legal, el cual es sumamente amplio, por que abarca no solo los conocimientos de la medicina en general, sino también todo el conocimiento de las ciencias biológicas,siendo por tanto la medicina legal la ciencia madre de todas las ciencias forenses
La medicina legal, como la ciencia tiene por objeto el estudio de las cuestiones que se presentan en el ejercicio profesional de los Magistrados que intervienen como operadores de la Justicia – Fiscales, Jueces- y cuyas resoluciones se fundamentan total o parcialmente en ciertos conocimientos médicos obiológicos previos; definición muy acorde para los profesionales del derecho.
Entonces se puede afirmar que la medicina legal tiene un carácter de ciencia auxiliar o asesora del derecho, siendo su labor importantísima, necesaria e insustituible, sin la cual no se podría concebir una correcta administración de justicia, en el contexto de una sociedad que se considere civilizada y con un respetopleno del ordenamiento jurídico actualizado.
   Por otra parte, resulta imposible, que el especialista en derecho, llámese abogado de parte, defensor de oficio, fiscal o juez, pueda saber, comprender y sobretodo resolver por sí mismo, los diversos problemas que se le puedan presentar relacionados con la medicina y otras ciencias de la salud; por ello al ser necesario e importanteutilizar todos los medios lícitos en búsqueda de la verdad.
Para ello  se deben emplear todos los adelantos y progresos que la ciencia y la tecnología pone a disposición, dando así bases sólidas a la justicia.
La medicina legal se nutre de los avances científicos en todo el amplio campo de la medicina, de la biología y de la ciencia misma, haciéndola cada vez mas útil y relevante en laadministración de justicia

DARÍO LUIS VICERREL RODRÍGUEZ

PRESENTACION DE UN CASO MEDICO FORENSE:

Una persona adulta de sexo femenino sufre un Accidente de Tránsito en una avenida del centro de la ciudad. La persona es atropellada por un vehículo que se da a la fuga. El conductor se encontraba con signos de haber ingerido alcohol. La víctima llega cadáver al hospital. El...
tracking img