Comentarios pobre negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBRE NEGRO
En Pobre negro, Gallegos novela esta gran aventura existencial de Venezuela. El ambiente barloventeño con su folklore y sus paisajes sirve de marco a la historia de una pasión queempieza con un repudio y concluye con una aceptación. Así Venezuela. La Colonia repudia lo que había de telúrico en nosotros, de verdaderamente existencial, y pretende sobreponer un jardín a una selva. Laselva se tragó al jardín. Guerrearon las venezuelas entre sí, las razas, las castas, las sangres. Hervidero de muerte y de resurección. El amor fue sembrando sus granos. A «El Mapanare» se sobrepusoPedro Miguel; a Ana Julia, errante y ciega dentro de sus tormentas interiores, Luisana con su voluntad consciente de ser la mujer del mulato, de Pedro Miguel Venezuela. Gallegos, civilizador en unatierra de sangre y de pasiones encontradas, de regusto por el poder y el mandar, personaje de su propia obra, Gran Sembrador de conciencia, esparce en el tiempo y el espacio de nuestra cultura y denuestra existencia, su mensaje comesto por la palabra Amor. (Del prólogo de Juan Liscano)

Pobre Negro es una novela del escritor y ex presidente venezolano Rómulo Gallegos, quien ambienta esta historiaen la segunda mitad del siglo XIX, tomando como fondo la guerra civil venezolana o guerra federal. Esta novela trata de hacer un retrato sobre las desigualdades sociales reinantes en esa época, donde apesar del decreto de abolición de la esclavitud firmado por el Libertador durante la guerra de independencia, pocos años después de la muerte de éste, los negros continuaron siendo explotados porparte de los grandes hacendados mantuanos (blancos criollos).

Pobre Negro abarca el extenso período histórico entre la Abolición de la Esclavitud y el fin de la Guerra Federal. En las haciendascacaoteras de Barlovento, Gallegos entremezcla y enfrenta al negro y el blanco, en su centenaria relación de dominación y atracción, que caló en el mestizaje y el tambor de la costa. A pesar de describir...
tracking img