Comentarios psicologicos sobre la obra de gurdjeff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAURICE NICOLL

COMENTARIOS PSICOLÓGICOS SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE GURDJIEFF Y OUSPENSKY

VOLUMEN I

PALABRAS PRELIMINARES Estos Comentarios fueron escritos sobre la enseñanza que el Dr. Maurice Nicoll recibió personalmente de Ouspensky, a quien conoció en 1921, y de Gurdjieff, a quien conoció en 1922. Estudió bajo Ouspensky y luego, en 1922, fue al Instituto de Gurdjieff enFontainebleau donde permaneció un año, después de lo cual regresó a Londres y continuó sus estudios con Ouspensky hasta 1931, fecha en que éste le permitió enseñar el Sistema. La enseñanza del Dr. Nicoll prosiguió hasta el presente. Los Comentarios que componen esta obra fueron comenzados en los años de guerra y prosiguieron luego.

NOTA PRELIMINAR Al encararse la versión española de lapresente obra, debieron obviarse ciertas dificultades propias del peculiar estilo que el autor imprime a sus conceptos. Estos, en muchos casos, fueron traducidos "ad-litteram" para no desvirtuar su verdadero sentido. Tal es lo que ocurre con "Observación de Sí y Recuerdo de Sí" —entre otros— que, a pesar de contarse con términos más eufónicos y menos elípticos, fueron así volcados paraasegurar un fiel reflejo del original. Salvedad similar corresponde formular con respecto a las reiteraciones de palabras, frases y conceptos enteros por parte del autor, con afán coloquialmente didáctico, cuya modificación en vías de un eventual atildamiento literario conspiraría contra el propósito autenticó de este conjunto de trabajos tan concienzuda como ajustadamente traducidos porGabriela de Civiny.

2

ÍNDICE
PALABRAS PRELIMINARES............................................................................................................... 2 Birdlip Gloucestershire, 27 de marzo de 1941......................................................................................... 9 TheKnapp.................................................................................................................................................9 The Knapp – Birdlip............................................................................................................................... 14 Gloucestershire, 27 de abril, 1941.......................................................................................................... 14 Birdlip, 4 de mayo,1941 ....................................................................................................................... 17 EL CUARTO CAMINO......................................................................................................................... 17 Birdlip, 29 de mayo,1941...................................................................................................................... 20 NOTA INTRODUCTORIA A LOS COMENTARIOS SOBRE LAS IDEAS DE TRABAJO.............20 Birdlip, 29 de mayo. 1941 COMENTARIO I........................................................................................ 21 DE LOS MEDIOS ADICIONALES DE OBSERVACIÓN DE SÍ........................................................ 21 Birdlip, 6 de junio, 1941 COMENTARIOII.......................................................................................... 23 DE LOS MEDIOS ADICIONALES DE OBSERVACIÓN DE SÍ........................................................ 23 SECCIÓN I.......................................................................................................................................... 23 SECCIÓNII.........................................................................................................................................26 Birdlip, 12 de junio, 1941 COMENTARIO III ..................................................................................... 27 DEL TRABAJO SOBRE SÍ................................................................................................................... 27 NOTA...
tracking img