Comentarios Reales

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL DE LA OBRA LOS COMENTARIOS REALES

En la obra se presenta los ambientes reales de la cultura inca, sus costumbres y creencias; como también la historia de losreyes incas y las fábulas sobre el origen de este pueblo, la fundación del Cuzco y la descripción de su sociedad, instituciones, templos. Se impregna en la obra una emoción que se traduce ennostalgia, ternura y sobre todo indignación: la de un hombre consciente de ser la última voz de un linaje que agoniza. Símbolo de los principales movimientos de liberación del Virreinato de Perú.
 
Elautor, desarrolló su obra literaria en la época del virreinato es uno de los representantes que Perteneció a la época de los cronistas Post Toledanos, durante el período colonial de la Historia del Perú. Laproeza de forjar el primero y el más grande texto de cultura del Perú, “Los comentarios reales”, demandó varios sinsabores, los cuales descalabraron para siempre sus pretensiones de éxito inmediato ymundano, enderezándolo en la ruta de una gloria perdurable y cultural. Paralelamente, y de modo más hondo, los sucesos del Perú luego de su partida parecían destruir lo que él amaba: los vestigios delImperio Incaico en los reyes de Vilcabamba (el último inca rey, Túpac Amaru, fue ejecutado en 1572, por el Virrey Toledo), junto con el fallecimiento de su madre (casi el mismo año, 1571) y la férreaorganización colonial que Toledo llegó al Virreinato del Perú (Toledo gobernó de 1569 a 1581), y que extendió de modo creciente una política adversa al desarrollo del potencial de los indios y losmestizos.

La obra se divide en dos partes, la primera parte (1609) trata de la historia, cultura e instituciones sociales del imperio incaico; y la segunda, titulada Historia general del Perú(publicada póstumamente en 1617), que se ocupa de la conquista de esas tierras y de las guerras civiles. La crónica ofrece una síntesis ejemplar de las dos principales culturas que configuran el Perú,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los comentarios reales
  • Comentarios reales
  • Comentarios reales
  • comentarios reales
  • comentarios reales
  • Comentarios Reales
  • Comentarios Reales
  • comentario reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS