Comentarios reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Comentarios Reales de Los Incas

I. ASPECTO EXTERNO

1. UBICACIÓN DE LA OBRA

A. Contexto histórico:
El autor, desarrolló su obra literaria en la época del virreinato es uno de los representantes que Perteneció a la época de los cronistas Post Toledanos, durante el período colonial de la Historia del Perú. Llegamos aquí a la parte de la trayectoria vital de Garcilaso de laVega que más nos interesa: la preparación de sus “Comentarios reales”. La proeza de forjar el primero y el más grande texto de cultura del Perú, “Los comentarios reales”, demandó varios sinsabores, los cuales descalabraron para siempre sus pretensiones de éxito inmediato y mundano, enderezándolo en la ruta de una gloria perdurable y cultural. Paralelamente, y de modo más hondo, los sucesos delPerú luego de su partida parecían destruir lo que él amaba: los vestigios del Imperio Incaico en los reyes de Vilcabamba (el último inca rey, Túpac Amaru, fue ejecutado en 1572, por el Virrey Toledo), junto con el fallecimiento de su madre (casi el mismo año, 1571) y la férrea organización colonial que Toledo legó al Virreinato del Perú (Toledo gobernó de 1569 a 1581), y que extendió de modocreciente una política adversa al desarrollo del potencial de los indios y los mestizos.

B. Corriente literaria:

a) Características:
En conclusión los comentarios reales trata sobre la identidad indígena el mestizaje y la memoria, los Comentarios Reales se constituyen en una obra clave para el conocimiento de la historia y cultura del Perú prehispánico. Por su carácter de testimonio delmomento en que se fundó la identidad peruana.

b) Representantes:

2. UBICACIÓN DEL AUTOR

A. Rasgos biográficos:

Escrito por el primer literato mestizo peruano Inca Garcilaso de la Vega.
Nació en el Cusco el 12 de abril de 1539. Hijo ilegítimo del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel,quien descendía de una rama de la nobleza incaica.

Durante los primeros años de su infancia, se crió cerca de su madre y parientes maternos, quienes le enseñaron el quechua y le hicieron conocer toda la grandeza del Imperio incaico. A los 13 años, ingreso a la escuela de Mestizos de Juan Cuellar y aprendió latín y la fe cristiana.

De joven, se desempeñó como secretario de su padre, cuandoéste era Corregidor en el Cusco. En 1557, sufre cuando su padre, en acatamiento a un mandato real, contrae matrimonio con la dama española Luisa Martel de los Ríos. Su madre se ve obligada a abandonar la casona donde habitaba.

Dos años después, muere el padre y Garcilaso viaja a España para estudiar y reclamar su herencia. En esta última gestión fracasa. Incursiona en el ejército español, combatecontra los moros en 1569 y obtiene el grado de capitán. Posteriormente, cambia las armas por las letras.

Su madre muere en 1571. El sigue escribiendo a parientes y amigos del Perú. Recaba datos y completa informaciones que le sirven para publicar su famosa obra "Los Comentarios Reales" (1609). Cumple

así "La obligación que a la patria y a los parientes maternos se la debía".

En 1612 seordena de clérigo. Garcilaso murió a la edad de 77 años, en el mes de abril de 1616, probablemente el día 23.

B. Producción literaria:

- Traducción del italiano de los Tres Diálogos de Amor del platónico León Hebreo (Madrid, 1590) - Relación de la descendencia de García-Pérez de Vargas (Lisboa, 1605)

- La Conquista de La Florida (1605)

- Los Comentarios Reales de los Incas(Lisboa, 1609)

- La Conquista del Perú (1613)

- Historia General del Perú (Córdoba, 1617).

II. ASPECTO INTERNO

1. GÉNERO LITERARIO: Narrativa Española

2. ESPECIE LITERARIA: Crónica real.

3. REALIDAD REPRESENTADA

A. Personajes (características físicas psicológicas y social)

a) Principales:

b) Secundarios:

B. SIMBOLIZACIÓN DE LOS PERSONAJES:...
tracking img