Comentarios sobre el movimiento popular del 24 de junio de 1908 en viesca coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7640 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios sobre el movimiento popular del 24 de Junio de 1908 en Viesca Coahuila.

Elaborado por:

Tomás Santoyo Ibarra (
tsibarra57@yahoo.com.mx

Febrero de 2010

“Mientras respire un soñador hay esperanza”

Ricardo Flores Magón
ANTECEDENTES
Viesca, cuenta ya con 277 años de haber sido fundada, según su acta de fundación,esta se celebro el 25 de Julio de 1731 con el nombre de San José de Gracia y Santiago del Álamo (Sánchez López, 2006), a solicitud expresa de pobladores descendientes de indígenas tlaxcaltecas de Santa María de las Parras que veían estas tierras como aptas para el cultivo y para el pastoreo de ganado mayor, además de contar con terrenos propios para su explotación, ya que debido a las añejasformas de apropiación y de producir, las tierras de Parras ya estaban adjudicadas reduciendo los espacios y las posibilidades en esa localidad y una opción viable era solicitar los terrenos del paraje conocido como “El Álamo de Parras”. Este territorio estaba en las cercanías de la jurisdicción denominada de Santa Ana de los Hornos ya establecida desde 1599 (Alessio Robles, 1978 p. 161),precisamente esas poblaciones posteriormente dieron origen a la fundación de otras comunidades y poblaciones que en la actualidad son los grandes centros poblacionales de la región lagunera.
Siendo Viesca una comunidad donde se contaba con varios manantiales y la desembocadura del Aguanaval en sus terrenos, se convirtió en fuente abastecedora de granos y de productos ganaderos. Poco a poco se fueconvirtiendo en una entidad comercial de referencia regional asentada sobre un territorio caracterizado principalmente, por desiertos y grandes cadenas montañosas que empezó a poblarse a medida que se iban descubriendo grandes minas de plata en sus cercanías - Durango y Zacatecas - pero también tuvieron serios obstáculos ante las incursiones armadas de las tribus denominadas bárbaras de esta región, lascuales se hicieron tan numerosas, que impidieron la gradual expansión de la población. Debido a que los soldados que España había estacionado en la frontera norte eran insuficientes para defender a los colonos, a los hacendados y a los dueños de las minas. La corona decidió, entonces, crear asentamientos fortificados, habitados por rancheros armados. Quienes estaban dispuestos a establecerse enlas colonias militares —inmigrantes procedentes de España, del centro de México o indígenas nativos— la corona les concedía privilegios extraordinarios: se les otorgaban grandes extensiones de tierra y estaban exentos del pago de impuestos por diez años.
En Viesca, denominada ya en ese entonces como “San José del Álamo”, se realizo un proceso de reclutamiento de naturales de este poblado parareforzar a “La Segunda Columna Volante de San Carlos” que fue enviada a –ese territorio- mediados del siglo XVIII para mantener la defensa de ese poblado y, posteriormente, al lograr la “supuesta” pacificación de esos terrenos dicho destacamento militar fue enviada a otros sitios a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, para contribuir en la pacificación de territorios más al Norte,logrando establecerse a fines de la época de la colonia en la Misión de San Fernando en 1803, para proteger a la importante población que se había asentado en San Antonio de Bejar dando así origen al Fuerte denominado de “El Álamo”, llamado así por el paraje denominado Álamo de Parras (hoy Viesca) ascendencia de la mayoría de los integrantes de la “Segunda Columna Volante de San Carlos”, legiónasentada en esa nueva fortaleza militar.(Tarin,2008) y que posteriormente seria escenario de la conflagración México-tejana.
Después de las derrotas sufridas en Aculco y Puente de Calderón, los primeros caudillos de la insurgencia se trasladaron hacia le Norte del país. Apresados por el capitán Ignacio Elizondo en Acatita de Bajan, provincia de Coahuila, en la jurisdicción de las Provincias...
tracking img