Comentarios sobre los instrumentos de evaluación educativa aplicados a estudiantes de nivel secundaria en sonora.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción. Los exámenes de evaluación educativa han cobrado vigencia a partir del siglo XXI. Se ha pretendido medir el grado de conocimientos y aprovechamiento de los alumnos y de los planteles, por un lado, así como realizar comparaciones plausibles a lo largo del tiempo o por unidades y regiones.
A continuación se presenta un análisis de los diferentes tipos de instrumentos dirigidos ala evaluación y medición de logros académicos y de conocimiento que se presentaron, se presenta el objetivo, el tipo de examen, los reactivos analizados y los resultados obtenidos, finalmente se realizan las conclusiones que se juzgaron pertinentes.
II. Análisis de los instrumentos. Los instrumentos de evaluación de la educación en general, podemos distinguir de dos tipos:
A. Instrumentosque buscan evaluar, clasificar y calificar al universo de alumnos y/o planteles, para su ordenación en términos de niveles cualitativos en base a puntajes. En éste rubro se encuentran los exámenes que aplica el Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora (nombre que se adoptó el año pasado, según reforma de Guillermo Padrés B.O. Núm. 43 Secc. I del jueves 25 de Noviembre de2010, aunque se le sigue conociendo como IEEES) y la prueba nacional ENLACE a cargo de la SEP.
B. Instrumentos que buscan evaluar y medir los logros académicos para fines de comparación entre regiones, estados o países, se basa en un esquema muestral de la población y no busca calificar alumnos o planteles. Aquí caben las pruebas EXCALE a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa(dependiente de SEP) y la pruebas PISA dirigidas por la OCDE.
A continuación se describen los cuatro instrumentos en forma individual.
1. Prueba aplicada por el IEEES. Como se refirió, este instituto desde el 2005 aplica al universo de secundarias del estado a todos los grupos y estudiantes, el año pasado fueron 123, 102 estudiantes en 660 planteles, con las siguientes características:Objetivo. Según su página de Internet se describe como: “Evaluar el desempeño escolar en las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos del Estado de Sonora, mediante instrumentos de medición del aprendizaje y de contexto e indicadores educativos metodológicamente válidos y confiables, para posteriormente publicar los resultados de manera transparente a nuestros clientes; implementando siempreacciones para la mejora continua de nuestro proceso”.
A partir de éste planteamiento de su política, se buscó un arreglo empresarial para la definición de metas en el plano gubernamental, que a todas luces suena inadmisible por la dispersión y subjetividad de la clientela, queda a la especulación de cada persona la determinación de ella y es por lo tanto indefinida, vaga y ambigua.
Tipo de examen.Es de opción múltiple, no existe una clasificación a priori de la dificultad de los reactivos, se puede describir como examen diagnóstico paramétrico.
Análisis de los reactivos seleccionados.
* Existen grandes problemas en su redacción, en la forma que se plantean los reactivos, los estudiantes se pueden confundir fácilmente;
* En algún caso no se presenta la respuesta que cumplacabalmente los requisitos presentados en el reactivo;
* Las opciones de respuesta presentan distractores inexistentes pero por su parecido con la respuesta correcta también confunden;
* No importa el procedimiento de solución del reactivo, ya que sólo se observa el dato escogido por el alumno, que pudo haber sido resultado de un razonamiento matemático o de una manera arbitraria;
* Con baseen que el resultado per sé es lo importante y no el camino ni el procedimiento por el que se obtuvo, se infiere que la alta incidencia de la opción A se debe a que es la primera que se presente y la de mayor comodidad de elección.
Resultados. Se enlistan y ordenan el universo de escuelas en cuatro categorías de mayor a menor: De excelencia, Sobresaliente, Estándar y Debajo del estándar. Se...
tracking img