Comentarios sobre meditacion de silo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios sobre Meditación, el Silencio y el Guía Interno. SILO. Bombay 1980
Publicado el 11 febrero 2011 por Ebass
La gente medita como puede. Vamos a ver que no es meditación. Meditación no es concentración.
¿Qué es concentración?. Concentración es la fijación de la atención en un punto fijo. Ese es el punto. Yo represento ese objeto; ese objeto puede aparecer o puede desaparecer.
Trescaracterísticas tiene ese objeto que represento: una es brillo, otra es la permanencia (el objeto está o desaparece) y la tercera es la selección.
Se dice que tengo buena concentración cuando las tres características del objeto están presentes: fuerza en la representación, fijeza y selección correcta.
Pero esas tres tienen que ver con la fijeza del objeto: concentración es la fijación de laatención en un objeto. Pero también es concentración el esfuerzo que hago por fijar la atención en un objeto.
Así que podría ser que mi objeto desapareciera o apareciera, pero como estoy esforzándome en concentrarme en el objeto, estoy atendiendo a mi atención, en cuyo caso me estoy concentrando sobre mi atención y no ya sobre el objeto.
A su vez la concentración sobre la atención admite tres formas:Puedo observar que mi atención varía, es decir, no tiene adhesión suficiente; puede ser que ahora me despreocupe de la atención y aparezca un recuerdo que no tiene nada que ver, en cuyo caso está faltando la selección de la atención sobre la atención; puede ser que también tenga mucha debilidad mi pensamiento, en cuyo caso está faltando la fuerza de la atención sobre la atención. Ahora un tercerpaso, me doy cuenta de lo que pasa con mi atención. Estamos tratando de distinguir entre meditación y aquello que no lo es. Hemos dicho que no es meditación la concentración, y hemos dicho que cosa es la concentración.
La concentración es la referencia de la atención sobre un objeto.
Hemos dicho que esa atención sobre un objeto admite tres formas.
Pero a su vez la atención sobre la atenciónadmite otras tres formas.
Quiero que adviertan una cosa. Una cosa es el objeto que veo, otra es el objeto que represento y otra es el mecanismo atencional que se refiere al objeto que represento.
Y una tercera cosa en profundidad es la atención que se refiere a la atención.
Esos son los distintos grados de profundidad de la concentración.
Eso no es meditación.
Cuando pongo la atención sobre unobjeto, observo que hay tres formas: brillo, permanencia y selección, y que esas cosas varían.
Cuando no me preocupo por la fijeza del objeto y dejo que el objeto, sin que se escape, cambie, fluctúe en mi conciencia, incluso se modifique en sus características, pero mantengo todo esto unido en la conciencia, ese no salirme del tema aunque el objeto cambie, eso es en general meditación.
Para quela meditación pueda funcionar, es necesario que tenga una propuesta.
No puedo meditar sobre cualquier cosa, de tal modo que el objeto se me pierda. Tendré que fijar los límites de la meditación, el objetivo de la meditación.
¿Cuál es la diferencia entre la divagación y la meditación?.
La divagación procede por asociaciones libres de tipo mecánico y no tiene una dirección.
¿Podría habermeditación que procediera también por asociación?.
Por supuesto que podría, siempre que tuviera un hilo conductor y un objetivo.
Habiendo fijado los límites de la meditación - la propuesta de un objetivo y un hilo conductor de las asociaciones -, debemos admitir a su vez en la meditación distintas formas.
Por ejemplo puedo meditar sobre un problema. Si yo me concentrara sobre un problema, ese problemano podría resolverlo, no tendría dinámica.
Si yo me concentro en esta propuesta: dos por dos igual ..., y suspendiera mi atención en esa fórmula, no podría dar la respuesta, que es: cuatro, porque para eso tendría que darle dinámica, dejar en movimiento a mi pensamiento.
Pero si me concentro en el dos por dos, no hay solución posible; es falso que la concentración pueda resolver alguna...
tracking img