Comentarios sobre negativa ficta

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
¿CÓMO DEBE PROCEDER EL ÓRGANO JURISDICCIONAL, EN LOS CASOS EN QUE SE DEMANDA LA NULIDAD DE UNA RESOLUCIÓN NEGATIVA FICTA?

Por: Jorge Eduardo Ramírez Téllez.

A pesar de que el temarelativo a la negativa ficta, ha sido abundantemente examinado desde el punto de vista doctrinal, la experiencia revela que aun no existe un criterio uniforme, por cuanto a cómo debe proceder el órganojurisdiccional cuando los particulares demandan la nulidad de una resolución negativa ficta.

Sabemos que la negativa ficta es una ficción legal que nace del silencio de la autoridadadministrativa, únicamente como substitución del acto expreso cuya emisión le fue solicitada, en la que debe entenderse que implícitamente se negó la solicitud que formuló el particular.

No obstante loanterior, durante la substanciación de un juicio en el que se demanda la nulidad de una resolución negativa ficta, pueden acontecer varias hipótesis que den lugar a resoluciones diferentes, por lo queme parece pertinente establecer ciertas reglas que sean aplicables en estos casos.

Por la experiencia que tengo, me he dado cuenta que cuando los particulares demandan la nulidad de una resoluciónnegativa ficta, durante la substanciación del juicio puede ocurrir lo siguiente:

1. Que la autoridad no conteste la demanda.

2. Que la autoridad conteste la demanda y, en ese supuesto, puedeconducirse de varias formas:

2.1. Reconocer que se configuró la negativa ficta y expresar los motivos y fundamentos por los que negó la solicitud del gobernado, en cuyo caso, se configuraría unanegativa expresa.
2.2. En el anterior caso, solicitar que se reconozca la validez de la resolución impugnada.

2.3. Solicitar que se sobresea el juicio por inexistencia de la resoluciónimpugnada, porque alegue que se notificó oportunamente la respuesta y, por ende, no se configuró la negativa ficta.

Ante la respuesta de la autoridad demandada, el actor podrá asumir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios Sobre Algunos Dividendos Fictos
  • NEGATIVA FICTA
  • negativa ficta
  • Negativa ficta
  • Negativa Ficta
  • NEGATIVA FICTA
  • negativa ficta
  • Que es la negativa ficta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS