Comentarios sobre pavimentos de concreto hidráulico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que un país tenga la oportunidad de crecer junto con su economía, se necesita que amplíe y mejore sus vías de comunicación, ya sean marítimas, aéreas o terrestres. Y precisamente por esto es quese construyen los pavimentos.
En la ingeniería de pavimentos se manejan dos tipos convencionales identificados como: flexibles o asfálticos y rígidos o de concreto hidráulico, con variantes de basesy subbases y lógicamente con trabajos de rehabilitación diversos.
Para poder elegir el tipo de pavimento adecuado hay que seguir una serie de aspectos a evaluar entre las que destacan los referidosa los costos.
Hay que tener en cuenta también la cantidad de tráfico pesado que el pavimento soportará, pues el daño producido a un pavimento por un camión semi-remolque de 36 Ton equivale a 9,523automóviles. Esto es preocupante porque el porcentaje de camiones pesados hace unos 50 años era del 6% respecto al tráfico total, hoy en día ese porcentaje ha subido al 40.
En los diseños de lospavimentos, es necesario especificar una vida útil de 30 a 50 años para obtener una red vial segura y económica para el país.
Comúnmente se utiliza lo que es el concreto asfáltico para la construcción devías de comunicación ya que en los costos iniciales, por kilómetro, es entre 200 y 500 mil pesos más barato que el concreto rígido. Pero con el paso de los años el asfáltico puede llegar a hacerse hastamillones de pesos más caro, esto debido al mantenimiento que se le da.
Como sabemos las vías hechas de concreto flexible se deterioran más rápido que las hechas con concreto hidráulico, por lo quesi no se les da una reparación oportuna puede originar molestias a los conductores, deterioro de los vehículos e incluso accidentes automovilísticos.
Otra ventaja, aparte de las ya mencionadas delconcreto hidráulico, es que puede reducir en un 20% el consumo de combustible de los vehículos pesados. También gana hasta un 10% adicional de resistencia después del primer mes, no le afectan las...
tracking img