Comentarios sobre reformas constitucionales en materia politica y electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS SOBRE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS, GARANTÍAS INDIVIDUALES Y FORMA DE GOBIERNO Y LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DE CARACTER POLITICO Y ELECTORAL.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a lo largo de sus años de existencia ha sufrido innumerables reformas. En el aspecto social y de Garantías Individuales nuestraconstitución es ejemplar, sin embargo siempre ha existido la necesidad de cambios a la carta magna en las diferentes etapas políticas y sociales del devenir de Mexico y se observa que los cambios han sido con la finalidad de permitir que nuestro orden jurídico permita políticas específicas de los diferentes titulares del ejecutivo en los diferentes períodos de gobierno al devenir de los años.En el presente documento se comenta, la historia, el contenido de la actual Carta Magna, los motivos y la necesidad de reformar la Constitución.
La política y los cambios políticos como génesis de las reformas constitucionales por lo que hace que pensemos en plantear si las reformas constitucionales son en beneficio o en perjuicio de la sociedad, de los particulares y en beneficio exclusivo delas fuerzas políticas de los partidos políticos o de grupos corporativos representados en el poder legislativo.
Ante las necesidades cambiantes y demandantes de soluciones a los problemas sociales que afectan a nuestro país es conveniente realizar reformas constitucionales para fomentar una mejor gobernabilidad mediante reformas que permita construir un poder legislativo con mayor agilidadpara llegar al acuerdo y dictar leyes más congruentes, eficientes que permitan desarrollar una agenda de estado al ejecutivo .
Deberíamos de considerar cambios constitucionales que permitan integrar legislaturas con un alto perfil ético, un mejor desempeño en el análisis de propuestas, con individuos que representen efectivamente a la sociedad, considerar si disminuir el número de diputadosen el congreso mejoraría el consenso político, Aumentar el período de la legislatura de la cámara de diputados coadyuvaría a construir un mejor proyecto de país?
Sería conveniente permitir la reelección de diputados y senadores con el afán de ser congruentes en las políticas de fondo que permitan el desarrollo del país y de una cultura política congruente con los tiempos reales. Que reformasa la constitución serían necesarias para hacer mejor México y finalmente analizar si necesita México una nueva Constitución.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONSTITUCION DE 1917
En nuestra historia, las leyes fundamentales que emanaron de un Congreso Constituyente y que precedieron a la actual constitución de 1917 son las que se brevemente comento por considerar de particular interés citarlascomo referencia de importancia y son las siguientes: el Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836, Las Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843, El Acta constitutiva y de Reformas de 1847, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.
Describo brevemente suscaracterísticas primordiales, la constitución de 1824 por primera vez descartó todo tipo de legislación extranjera y estableció el ejercicio absoluto de la soberanía del pueblo de México. En febrero de 1856, tras la firma del Plan de Ayutla que desconocía el gobierno de Antonio López de Santa Anna como consecuencia del movimiento revolucionario encabezado por Juan Álvarez, fue convocado unCongreso Extraordinario reunido en la ciudad de México Un año después, el 5 de febrero de 1857, el Presidente Ignacio Comonfort y el Congreso Constituyente aprobaron la nueva constitución, la cual conservaba el federalismo, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio, y la abolición de la esclavitud. En ella se establecían como...
tracking img