Comentarios a "algo va mal" de tony judt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y comentarios del libro “Algo va mal” de Tony Judt

Josué Moreno Cotrina

Introducción

“Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy”. La frase inicial del libro hace alusión a la actual abdicación de la humanidad en pro de la búsqueda del beneficio material y por ende en detrimento de un propósito colectivo.Judt defiende en su libro póstumo la necesidad de ser críticos con quienes nos gobiernan y sostiene que la disconformidad es esencial en la vida social; advierte además que una democracia de consenso permanente no será una democracia por mucho tiempo. Sus planteamientos, aunque suenan conocidos, adquieren valor ante el descalabro financiero actual; obligándonos a volver a los fueros públicos adiscutir los por qué, los para qué y los cómo de la vida social. Para evitar repetir, so pretexto de la seguridad, la restricción de las libertades humanas.

Las interrogantes de este historiador e intelectual inglés recientemente fallecido, no son pocas, aunque su apuesta por la socialdemocracia es una respuesta sintética. Este libro, es un manifiesto en el cual se hace un recorrido a travésde la historia política, ética y económica de las sociedades occidentales durante el pasado siglo XX. Siglo de las mejores construcciones en el ámbito social y de bienestar colectivo.
El propósito implícito de llamar a la reflexión y a la acción por parte del escritor, se asienta en la forma como aborda, reflexiona y expresa sus ideas. Es notoria la intencionalidad de llamar la atenciónhacia la socialdemocracia como acción política.
El estilo materialista y egoísta de la vida contemporánea no es inherente a la condición humana. Gran parte de lo que hoy nos parece «natural» data de la década de 1980: la obsesión por la creación de riqueza, el culto a la privatización y el sector privado, las crecientes diferencias entre ricos y pobres. Y, sobre todo, la retórica que losacompaña: una admiración acrítica por los mercados no regulados, el desprecio por el sector público, la ilusión del crecimiento infinito. No podemos seguir viviendo así.”[i]

Análisis e ideas principales
Lo que podemos ver a nuestro alrededor es un nivel de riqueza individual sin parangón desde los primeros años del siglo XX. El consumo de bienes superfluos ostentosamente, se ha extendidoenormemente en las últimas generaciones. Configurando a las décadas de los 80s, 90s y esta primera década del siglo XXI, como décadas perdidas.
Resulta fácil comprender y describir los privilegios privados; sin embargo contrariamente resulta más difícil comprender y transmitir el abismo de miseria pública, al cual hemos arribado, guiados por la lucha entre el estado enano y el egocentrismo poderosodel mercado desregulado.
La pobreza viene a ser una abstracción, incluso para los pobres. Pero los síntomas del empobrecimiento colectivo se respiran en nuestro derredor. Autopistas en mal estado, ciudades fantasma o arruinadas, puentes que se hunden, escuelas que fracasan, desempleados, trabajadores con salarios irrisorios en suma personas sin seguridad, sumando todo aquello, nos quedamos conque: todo ello sugiere un fracaso colectivo de la voluntad.
Para comprender la situación abismal en que hemos llegado a caer, primero hemos de apreciar la magnitud de los cambios que nos han sobrevenido. Hubo un tiempo en que gracias a la tributación progresiva, los subsidios del gobierno para los necesitados, la provisión de servicios sociales y garantías contra situaciones de crisis, lasdemocracias modernas se estaban desprendiendo de su extremo de riqueza y pobreza.
En las últimas tres décadas nos hemos dedicado a botar todo ello por la borda. Sin embargo ningún país igualó a Gran Bretaña y Estados Unidos en la empresa de desmontar, en esos años, muchas décadas de legislación social y supervisión económica. Hoy el director ejecutivo de Wal-mart gana un sueldo novecientas veces...
tracking img