Comentarios a fragmentos de heraclito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios a Fragmentos de Heráclito
34
Los tontos cuando oyen son semejantes a los sordos: sobre ellos es la sentencia de que están ausentes cuando presentes.
Para Heráclito los tontos, que sonla mayoría, en concordancia al pensamiento de Blas citado en el fragmento 39, son lo que están fuera del común, del logos; es decir, aferrados a opiniones personales percibidas únicamente por lossentidos y en consecuencia apariencias. Estos tontos son incapaces de la meditación interna y por lo tanto ciegos ante la armonía implícita en la realidad gracias al logos. Por lo tanto ven el logos,pese a ser absoluto y universal, con un ritmo irracional y en vez de afincar su felicidad en éste se reducen a los placeres físicos.
72
Con la razón, con la cual anda de continuo la mayoría de veces,está en enemistad; y las cosas con que tropieza diariamente, le parecen extrañas.
En el mundo, los contrarios encuentran armonía en la misma esencia de sus tensiones, gracias a la unidad que es ellogos, por lo que es evidente que en la realidad todo se relaciona racionalmente. Pero si no se percibe está íntima armonía, como los tontos incapaces de la meditación interna, la realidad es extraña,antagónica e incomprensible. Por lo anterior es posible aseverar que para Heráclito la sabiduría se logra cuando se entiende la unidad y armonía en la que todo se relaciona, sobre todo los contrarios;el único medio para alcanzar esta comprensión es la reflexión interior, privilegio de unos pocos destinados a la trascendencia a los que denomina sabios.
112
Ser sensato es la máxima virtud; y essabiduría decir la verdad y obrar de acuerdo a la naturaleza
La sensatez como virtud, que es saber, es el medio por el cual el hombre penetra en el logos. Sin embargo no se debe entender este sabercómo erudición sino más bien como producto de la meditación interna, ya que ésta a diferencia de aquella permite, según Heráclito, profundidad, contenido y claridad. La sabiduría adquirida mediante...
tracking img