Comentarios a hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAMLET, Texto 1
1. Explica cuál es el marco geográfico (y lingüístico) y el contexto histórico en el que surge la poesía trovadoresca, por qué se denomina así y cuáles son sus principales características formales y temáticas, con especial incidencia en el llamado “amor cortés”. ¿Qué relación existe entre éste y el “dolce stil nuovo?
La poesía trovadoresca surge en el siglo XII en las cortesfeudales de la Provenza francesa. Se llama así porque los primeros autores provenzales son trovadores (= “trovar” significa “rimar versos” en esa zona geográfica). Crean una poesía sometida a unas normas muy estrictas, tanto en género como en tema.

Entre los temas destaca la expresión de la pasión amorosa en su forma concreta de “amor cortés”. En ese sentido, debe ajustarse a unos tópicos: eltrovador se muestra como vasallo de la dama, a quien debe obediencia y respeto; Hay una lucha entre el deseo carnal y el espiritual, pero vence la relación purificadora que hace mejor persona al amante; la mujer es superior en la escala social, está casada, posee una gran belleza física y se muestra cruel con el trovador; el poeta enamorado exalta los valores de la mujer y hace del sufrimientogozoso el objetivo de su vida; son habituales otros personajes, como el marido celoso o los espías que entorpecen la relación entre el trovador y la dama.

En cuanto a la forma, son cinco los géneros poéticos que cultivaron los trovadores: la “cansó” (de contenido amoroso), el “sirventés” (de asunto satírico y crítico), la “pastorela” (centrado en el encuentro entre el trovador y una pastora), el“planto” (expone el dolor por la muerte de un ser querido), la “tensó” (representa el debate entre dos poetas en torno a un tema común).

Los poetas provenzales compusieron sus poemas según dos estilos bien diferentes: el “trovar leu” (una forma de escribir sencilla y directa) y el “trovar clus” (complicación del poema acercándolo al hermetismo)

En el siglo XIII aparece en Toscana (Italia) unavariante lírica con ciertas novedades sobre el estilo provenzal: el “dolce stil nuovo”. La principal aportación de estos poetas italianos, Dante entre ellos, consiste en la espiritualización total de la relación amorosa y en el tópico de la “donna angelicata”; esto quiere decir que aunque se inspiren en mujeres concretas, la mujer amada se representa como reflejo de la bondad y belleza divinas, y nocon naturaleza humana. Por tanto, el “dolce stil nuovo” no es más que una extensión del “amor cortés” llevado hasta sus últimas consecuencias.

2. -------------------------------------------------
Identifica la obra a la que pertenece el fragmento indicando su título, autor, nacionalidad, el momento histórico en que se sitúa su publicación y el género al que pertenece.-------------------------------------------------

El texto es un fragmento de “Hamlet”, una de las grandes tragedias escritas por William Shakespeare (1564-1616), el mayor y más influyente dramaturgo inglés que logró transformar con su genio todos los géneros y materias que tocó.

El teatro inglés del Renacimiento se suele dividir en tres etapas: antes, durante y después de Shakespeare.

a) Antes (hasta1592), se hacen representaciones de tipo popular (a veces religiosas y otras humorísticas) pero siempre con una gran influencia de la Edad Media. También se representan obras cultas inspiradas en el teatro latino y la comedia humanística del Renacimiento.
b) En la época de Shakespeare se crea el teatro isabelino, que funde la tradición popular con la culta y hace del teatro un espectáculo demasas (se representaba en edificios poligonales, las representaciones duraban desde primera hora de la tarde hasta avanzada la noche; la escenografía era muy escasa; las compañías de actores estaban formadas sólo por hombres; existían tres géneros: la tragedia sangrienta, la comedia de enredo y el drama histórico de asunto medieval inglés).
c) Tras la época de Shakespeare, el teatro siguió...
tracking img