Comentarios a itati de ansina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
así … ¡tan lindos!
Algunas reflexiones luego del estreno de “Itatí de Ansina”

Cuando alguien es capaz de resaltar y valorar lo más lindo que hay en los demás, uno dice que esa persona tiene amor, talento, generosidad; y por eso es capaz de provocar en los demás alegría, autoestima, admiración y gratitud. Con el documental “Itatí de Ansina” Alejandro Ferrari fuecapaz de mostrar la belleza de una fiesta y de la gente y del pueblo que la provoca y celebra. Todos quedamos admirados y agradecidos al descubrirnos así… ¡tan lindos!
P. Miguel Berriel

1. La experiencia de mostrar lo que uno ha hecho es -sin dudas- uno de los momentos más esperados y más temidos por parte de un realizador cinematográfico.
Aquello que durante largo tiempo fue preparándose en elsilencio fecundo del trabajo, pide a gritos dejar esa etapa necesaria pero transitoria; reclama que los espectadores -sus destinatarios y de algún modo “dueños”- puedan ver, disfrutar, criticar, amar, odiar, identificarse, repeler, apropiarse, y una larga lista de cosas que un film puede y debe suscitar.

2. Hace unos años realicé -junto a un grupo de jóvenes indígenas en el Mato Grosso do Sul-una obra llamada “Ore reko” (Nuestra Vida) que contaba la experiencia de ser joven en la reserva indígena de Dourados[1].
Protagonizada por los mismos jóvenes, que además participaron en el equipo técnico del rodaje, Ore reko se transformó en un verdadero “éxito” en aquella aldea olvidada y sufriente.
Hasta hoy me asombro por aquella recepción, cuando los niños, jóvenes y adultos de la Reservaveían una y otra vez el film, cuando volvían a reírse y a disfrutar de aquella obra colectiva, que contando un drama cotidiano les permitía –sin embargo- salir de él, para proyectarse en un ideal y un sueño de ser diferentes[2].

3. Este recuerdo viene a colación tras una nueva experiencia luego de la exhibición de un documental que dirigí, “Itatí de Ansina” (Uruguay, 2010, 52 mins).
Casi dosaños después del rodaje finalmente fue estrenado en la ciudad de Tacuarembó y en Villa Ansina los dias 11 y 12 de agosto respectivamente. Imposible recordar las hermosas palabras que muchos de los asistentes me expresaron con emoción, de toda edad y condición. En el acápite coloqué las palabras del P. Miguel Berriel, párroco del santuario de Itatí de Ansina, como síntesis de las palabras lindas queme regalaron.
Más allá de la satisfacción personal que uno experimenta en estos momentos, creo que es importante y trascendente resaltar la función que el documental tiene en relación a la comunidad, la “función social” que tenemos los cineastas y ese momento mágico de comunión que una obra de arte provoca, suscita y encuentra con la gente.
Realmente sentí una comunión muy vivida entre lo que yoquise expresar y suscitar y lo que se recibía y experimentaba por parte de la gente.

4. “Itatí de Ansina” retrata tres días de Villa Ansina (Tacuarembó), cuando ocurre la fiesta de la Virgen de Itatí, por mediados de diciembre. Es un film de muy bajo presupuesto, no pretensioso. Básicamente es un “espejo” de aquellos días de gran riqueza visual y sonora, de riqueza humana, variedad yfraternidad, algarabía y recogimiento, exceso y solidaridad.
Junto a las imágenes de la fiesta colocamos el testimonio de algunos de los protagonistas, la mayoría no católicos, buscando entrar en la vivencia de aquella fiesta por parte de todos.
“Es la fiesta que mueve al pueblo” dijo uno de los protagonistas, no católico, que reconocía la función de la fiesta y de la comunidad católica en relación a losnecesitados de aquel lugar. Y en efecto, la fiesta que es gratuita para todos, destina todo lo recaudado para estas obras sociales que funcionan todo el año.

5. El motivo de mi acercamiento a la fiesta de Itatí vino por una inquietud muy concreta. Formo parte –como Investigador asociado- del PROPIM [PROgrama Rescate del Patrimonio Indígena Misionero] de la Facultad de Humanidades y...
tracking img