Comentarios a la constitución española de 1978

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
[pic]

[pic]

Tabla de contenido
2-Preámbulo 3

3- Título preliminar 5

4- Articulo 1º Estado Social y Democrático de Derecho 7

Bibliografía 16

1-Introducción

Antes de hablar sobre el principio democrático empezaremos por dar algunas pinceladas sobre la Constitución Española y cuales son sus principios y valores.

La CE es una norma jurídica que aparece con elEstado liberal. Entre otras características destacamos: su carácter imperativo, ser una norma que procede del poder constituyente, tiene superioridad sobre las otras normas de ordenamiento jurídico, regula el sistema político y tiene una naturaleza jurídica distinta a las otras normas, ya que encarna el principio democrático, crea la estructura de estado y el modelo de organización política recibevalidez.

En dicha norma encontramos unos valores que son los elementos ideales que son que la sociedad percibe como positivos para la convivencia: la libertad, la igualdad, la justicia, la unidad en de nación española o el pluralismo político. Y encontramos también unos principios constitucionales que sirven para articular dichos valores, estos son: principio liberal, social, de gobiernoparlamentario, de descentralización territorial y por supuesto el principio democrático.

Este elenco de principios y valores se localiza en el preámbulo y en el título preliminar. A partir de la estructura que nos da la constitución desarrollaremos el principio democrático que nos atañe.

2-Preámbulo

“La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad ypromover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

Proteger a todos los españoles y pueblo de España en elejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer una sociedad democrática avanzada, y Colaborar en fortalecimiento de unas relacionespacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente

CONSTITUCIÓN”

El preámbulo marca el espíritu con que se ha hecho la Constitución, y sus bases ideológicas. Este es un espíritu democrático, liberal, protector del bienestar de los españoles y de respeto a la estructura social yeconómica existente. Determina un modelo de Estado pluralista, no centralista, pero sí unitario, dentro de una monarquía parlamentaria.

Se pretende «garantizar la convivencia democrática, consolidar el Estado de Derecho, proteger a todos los españoles en el ejercicio de los Derechos Humanos, su cultura, tradiciones, lenguas e instituciones, establecer una sociedad democrática y fortalecerlas relaciones pacíficas y la cooperación con otros pueblos».

Hay que tener en cuenta que la inclusión de un preámbulo fue algo cuestionado y discutido por los diferentes partidos de la época, sin embargo se llega a incluir por la necesidad de redactar el cambio histórico de régimen, y el tránsito de un sistema autoritario a un sistema democrático pluralista, además de intentar crear unsentimiento constitucionalista, que vincule a los ciudadanos con las instituciones. A pesar de esto vemos como todas las ideas que nos presenta son desarrolladas y nombradas en el grueso de la constitución.

Respecto al principio democrático vemos como el preámbulo nos introduce con mucha fuerza empleando frases como convivencia democrática o establecer una sociedad democrática avanzada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de textp: la constitucion de 1978
  • Comentario constitucion 1978
  • La constitución española 1978
  • Constitucion española de 1978
  • LA INFORMÁTICA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
  • Actividades Constitución española 1978
  • LA CONSTITUCION ESPAÑOLA 1978
  • Comentario De Texto 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS