Comentarios a la logica del carnicero de e. zaffaroni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO A CONFERENCIA DE E.R. ZAFFARONI “LA FUNCION REDUCTORA DEL DERECHO PENAL ANTE UN ESTADO DE DERECHO AMENAZADO (O LA LOGICA DEL CARNICERO RESPONSABLE).
Empezaría diciendo que, debo reconocerque en una primer lectura, tal vez hasta con pereza, me pareció, muy superficial y hasta falto de seriedad de E.R. Zaffaroni, por su exposición y en un lugar tan importante como era en la sede dondese desarrollaba el XIII Latinoamericano , V Iberoamericano y 1º del Mercosur de Derecho Penal y Criminología Congreso; sin embargo en posterior lectura, me fue fascinando y pude entender el Ingeniosoy brillante manejo de la metáfora perfectamente bien desarrollada por Zaffaroni, respecto del carnicero y el penalista, sus límites y funciones, su asimetría y disparidad de actividades entre el queTrabaja en un negocio de carnicería y el teórico del derecho penal, pero la semejanza cuando uno y otro caen en “el delirio omnipotente”.
Pero además, usa y juega magistralmente con las metáforas,ya que al hablar del “navío”, creo que lo entiendo como un país o nación, y coíncido plenamente con el autor al señalar que con el derecho penal no se resolverán todos los problemas. Y Bien valeextrapolar la metáfora a nuestro país, a propósito de las crisis económicas, las caídas de la bolsa de valores, el calentamiento global, los efectos invernaderos, el desempleo, la violencia, la inseguridadcreciente, la crisis del sistema de justicia penal o no penal etc. etc., “no se puede re-equilibrar el navío con el código penal, es absurdo, ¿cómo se hace?, no sé, esa es una pregunta de políticageneral, para un sabio, no para un penalista”
“El Penalista tiene que tener la razonabilidad del carnicero y hablar claro, no volverse loco(…)”. Y agrega en otra parte de su texto, “(…) No tienenporqué preguntarme eso a mí, yo solo soy un carnicero. Yo solo sé que la pena no sirve para resolver eso. Yo se que el poder punitivo no sirve para eso, de eso si estoy seguro”.
Asimismo, Zaffaroni...
tracking img